1 de octubre de 2014

Presupuesto Regional de La Araucanía registra incremento histórico y alcanza los $95 mil millones para el 2015

Un histórico aumento registró la propuesta de Presupuesto Regional de La Araucanía para el 2015 y que fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que en un principio contempla $95.905 millones para la Región.
En ese sentido el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, destacó el incremento presentado por el presupuesto para el próximo año, sin embargo recalcó que no se encuentra satisfecho y que continuará solicitando un aumento en el monto asignado.
“Yo diría que (el presupuesto) llegó bastante bien, pero todavía no estoy satisfecho, porque las primeras noticias que tenemos es que el presupuesto del Gobierno Regional habría subido de 78 mil millones a 95 mil millones, pero esto está recién partiendo, porque la Ley de Presupuesto tiene que discutirse en los meses de septiembre y octubre, y ahí hay un amplio camino que recorrer”, sostuvo el jefe regional.
La autoridad agregó que en el mes de agosto se hizo una presentación ante la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda solicitando 130 mil millones de pesos, una cifra alta, pero necesaria para apurar el tranco a través de distintos proyectos de inversión en La Araucanía.
“Tenemos que combatir la pobreza ¿y cómo se hace? Primero, con infraestructura básica que se necesita, esto significa agua potable, alcantarillado, caminos, postas, escuelas, pero con eso todavía no tenemos ingreso de plata a las casas de la gente, y para eso tenemos que hacer emprendimientos, desarrollo económico y productivo que se consigue a través de distintos instrumentos”, afirmó.
Sin embargo, el intendente Francisco Huenchumilla valoró el importante aumento del 22%, y que deja a La Araucanía como la tercera región a nivel nacional con mayor presupuesto para inversión directa. “Esto es una señal potente desde el Ministerio de Hacienda por el salto que hemos dado, casi 100 mil millones de pesos, entonces es una cifra muy importante e histórica en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que maneja el intendente y el Gobierno Regional, pero seguiré pidiendo más y trabajando para que tengamos un gran presupuesto”, enfatizó.
Cabe destacar que el incremento presupuestario para regiones alcanzó en promedio un 15,7%, cifra superada por el 22% que alcanzó la región de La Araucanía.
 Se espera que durante el transcurso del año 2015 el presupuesto regional aumente aún más, con distribuciones que realizará la SUBDERE para fines específicos, como son electrificación rural, saneamiento sanitario y otros, por lo que fácilmente podría aumentar a $100 mil millones, lo que representaría un 32 % de aumento sólo para inversión.