24 de noviembre de 2015

Pescadores de Queule firman Protocolo de Acuerdo con Intendente Jouannet

El documento contempla la conformación de una Comisión de carácter permanente para ocuparse del desarrollo integral de la caleta Queule.

En dependencias de la Intendencia Regional se realizó la firma de un protocolo de acuerdo entre las organizaciones de trabajadores y pescadores de la pesca artesanal de la caleta Queule, Los Pinos y La Barra de Toltén; y el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet. El documento se enmarca en el compromiso del Gobierno por establecer un trabajo permanente a través del diálogo, con el objeto de velar por el desarrollo integral de la caleta.

El Intendente Jouannet sostuvo que “la ciudadanía sabe que tuvimos algunas diferencias, pero luego de que se depusieran las medidas de presión hemos comenzado a conversar y hoy tenemos un acuerdo, un trabajo que vamos a tener permanentemente con ellos, que creo es el camino, por lo que estamos muy contentos de poder estrechar las manos con los pescadores y que ellos se lleven buenas noticias a la caleta y así poder seguir aportando a esta actividad tan importante para La Araucanía como lo es la pesca artesanal”, afirmó la autoridad.

Este acuerdo sostiene la conformación de una Comisión de carácter permanente para ocuparse de generar, coordinar y gestionar iniciativas para el desarrollo integral de la caleta Queule. Por otra parte, también se estableció el compromiso por parte del gobierno por materializar en los periodos 2016 y 2017 nuevos convenios de transferencia con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo con el fin de capacitar a los pescadores artesanales del sector, para fortalecer y actualizar sus competencias laborales.

Por su parte las organizaciones firmantes se comprometieron a que sus miembros participarán activamente de las actividades de capacitación que se lleven adelante.

Hernán Machuca, Presidente de la SIAT Siarpesca de Queule, calificó como positivo el encuentro e indicó que “nosotros nos vamos tranquilos entendiendo que esta es una negociación que se hizo, que dimos el primer paso, hay que agradecer al Gobierno Regional que también ha hecho un esfuerzo por mantener este tema de las capacitaciones. Nos vamos tranquilos y conformes porque creemos que ha existido una muestra de voluntad de parte de Intendente y seguiremos trabajando”, aseveró.