2 de febrero de 2016

Más de $430 millones del Gobierno Regional permitirán fortalecer el cultivo de choro maltón en Nehuentúe

Como una real oportunidad para desarrollarse económicamente, definieron los miticultores de la comuna de Carahue el compromiso del Gobierno Regional.

En la rivera del río Imperial se realizó la ceremonia presidida por el Intendente Andrés Jouannet, en la que se firmó el mensaje-que una vez aprobado por el consejo regional- permitirá el traspaso de 434 millones de pesos a los productores de choros de la localidad de Nehuentúe, a través del Fondo de Fomento Pesca Artesanal (FFPA).

El Intendente Jouannet calificó este aporte del Gobierno como una inyección  directa y concreta al fomento productivo de la localidad. “Todo lo que hagamos acá aporta al desarrollo económico y productivo de este sector, pero además aporta a lo que son nuestros orígenes culturales. Esto es en beneficio de las personas y de La Araucanía porque ahora existe una reconversión productiva con el cultivo del choro maltón”, relevó la primera autoridad regional, destacando cómo la localidad de Nehuentúe ha diversificado su desarrollo, convirtiéndose en un atractivo no sólo paisajístico sino también gastronómico.

Los recursos que permitirán la adquisición de materiales- que cumplan con las actuales exigencias técnicas y de seguridad impuestas por la autoridad portuaria- también consideran capacitación, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los mariscadores en la tarea de cultivo de los choros maltones, principal producto de la gastronomía comercial de la localidad.

Por su parte, el Alcalde de Carahue, Pedro Vera,  valoró el aporte entregado a su comuna en beneficio de la productividad del sector pesquero. “Hoy hemos concretado esta iniciativa con la firma del  mensaje por parte del  Intendente y tenemos la certeza de que se va a transformar en una realidad y nos va a permitir capacitar a nuestros miticultores y entregarles herramientas fundamentales en lo que dice relación con cuidado personal”, puntualizó.

José Luis Guisbhuler, Presidente de la Asociación de Buzos Mariscadores y Miticultores de Nehuentúe, destacó el  aporte del Gobierno señalando que, ”nosotros sin este programa hubiésemos tenido que emigrar, porque en las condiciones en  que estamos trabajando y  debido a nuestros materiales de trabajo, la Marina no nos autoriza, por razones técnicas y de seguridad (…) este programa nos permite pensar en un futuro, gracias a que está incorporado el fomento de la pequeña miticultura en el programa de la Presidenta”, señaló el dirigente, agregando que este incentivo les permitirá contar con recursos frescos y así mejorar sus ingresos económicos.

El aporte de 434 mil 400 millones de pesos del Gobierno Regional-a través del Fondo de Fomento Pesca Artesanal de Sernapesca- permitirá entregar a los miticultores y buzos mariscadores asesoría técnica para la productividad, asesorías en comercialización y fortalecimiento en capital humano y socio-organizacional.