23 de febrero de 2017

Más de 400 emprendedores de Temuco y Padre Las Casas fueron certificados por FOSIS

Con la presencia del Intendente Regional y Ejecutivo de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio, se realizó la ceremonia de cierre  de  programas Yo Emprendo,  con la correspondiente certificación a los nuevos emprendedores que participaron junto al  Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS a lo largo del año 2016.

Con una gran convocatoria y con la presencia de importantes autoridades como el Intendente Regional de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio; el Senador Jaime Quintana; la Directora Regional FOSIS, Doris Concha Fritz, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez Ibáñez; los Consejeros Regionales Hilario Huirilef y Juan Carlos Beltrán, y representantes de parlamentarios, se desarrolló la ceremonia de cierre de programas Yo Emprendo instancia que tuvo su culminación en el centro de convenciones del Hotel Dreams en la capital regional.

Hasta ese lugar llegaron los más de 400 emprendedores y emprendedoras FOSIS, que durante nueve meses obtuvieron capacitación, asesoría técnica, elaboración de su plan de negocios y finalmente la adquisición de sus insumos y herramientas para cada proyecto ejecutado.

Dévora Zapata una de las usuarias de programas FOSIS quien realiza confección de ropa desde su hogar señaló que ”la herramienta que adquirí con FOSIS fue una bordadora porque yo trabajo haciendo buzos de colegio. Esto me ha beneficiado ya que ahora con esta herramienta puedo tomar más pedidos y entregar mis buzos a más colegios. Antes era más trabajo ya que tenía que encargar el bordado, ahora tengo mi máquina propia y avanzo mucho más”.

Al respecto el Intendente Regional, Miguel Hernández valoró el compromiso del FOSIS con estas familias “Aquí hay familias que tienen las ganas de salir adelante y a través de los instrumentos que el FOSIS ofrece, es posible a través del emprendimiento desarrollar una actividad económica que les permita mejorar su situación socioeconómica y aportar recursos para las familias. De tal forma  que satisfecho de cómo se están llevando las cosas a través del FOSIS con programas de estas características y escuchar el testimonio y la conversación sostenida con beneficiarios y beneficiarias de este programa evidentemente deja en claridad el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet  con la gente más vulnerable de nuestra región”.

En palabras de la Directora Regional, Doris Concha Fritz el programa inyectó una importante cantidad de recursos en esta versión “son más de 260 millones que hemos puesto en estos programas para más de 400 familias de Temuco y Padre Las Casas. Estas son familias vulnerables a nivel regional, familias que nosotros apoyamos y respaldamos para que tengan su micoemporendmiento o para que fortalezcan su iniciativa productiva, entregándoles además capacitación, asesoría técnica y el financiamiento de su plan de negocios”.

Los programas de emprendimiento del FOSIS entregan capacitación, asesoría técnica y recursos por $370.000 en promedio a cada participante, para la compra de materiales o herramientas necesarios para el desarrollo de las iniciativas productivas. En tanto, los rubros desarrollados son de amplia variedad, destacando: agroelaborados, confección de ropa, artesanía, soldadura, peluquería, entre otros.

En las últimas semanas, el FOSIS ha certificado a emprendedores y emprendedoras en todas las comunas de la Región de La Araucanía, quienes desarrollaron sus proyectos durante el año 2016.