18 de febrero de 2016

Jouannet: “Este intendente quiere que el mapudungún se oficialice en La Araucanía”

Jefe regional anunció que se iniciará proceso de consulta indígena para recoger la opinión de las comunidades, involucrando también a todas las organizaciones sociales de la Región.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, informó la tarde de este jueves en la comunidad mapuche de Mahuidanche, en Pitrufquén, que para oficializar el mapudungún en la Región se iniciará un proceso de consulta indígena, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile y que se encuentra reglamentado a través del Decreto Supremo 66, esto en el marco del reglamento de oficialización presentado por el Gobierno Regional de La Araucanía a la Contraloría General de la República.

El jefe regional dijo que es un deber para el Estado respetar los acuerdos internacionales que suscribe. “Este intendente quiere que el mapudungun se oficialice en La Araucanía, que sea una lengua oficial, pero queremos hacer las cosas bien, y eso significa que tenemos acuerdos internacionales con los que estamos comprometidos y que tenemos que honrar, uno de esos es el Convenio 169 de la OIT, el que nos obliga a que cuando exista alguna política pública que de alguna manera involucre a todas las comunidades de la Región de La Araucanía, nosotros tenemos que consultar a través del Convenio 169 y a través del Decreto Supremo 66”, aseveró.

El intendente Jouannet agregó que además de iniciar un proceso de consulta indígena se invitará a opinar a todas las organizaciones sociales de la Región, como una forma de involucrar a toda la comunidad en un proceso altamente trascendente e importante. “Yo quiero involucrar al resto de La Araucanía, que no sea sólo para un mundo, sino que para toda nuestra región, por lo que vamos a utilizar también las herramientas que el Estado nos da a través de la Ley de Participación de Organizaciones Sociales, a objeto de conversar con toda La Araucanía, conversar con los dirigentes para que también nos digan y opinen cómo ven la oficialización”, manifestó.

En la comunidad mapuche en que el intendente dio el anuncio, manifestaron su alegría con que la oficialización pueda concretarse con la participación de todos y todas. En ese sentido, Margarita Antinao, presidenta de la comunidad de Mahuidanche, dijo que ellos llevan más de una década dedicados al fortalecimiento cultural. “Nosotros hemos estado trabajando aquí más de 10 años rescatando la cultura, hablamos mapudungún para que los niños aprendan, celebramos el we tripantu, preparamos comida mapuche, todo para dejar esto para los pichikeche (niños). Al hablar, saludar, fortalecemos la cultura, jugando palín, haciendo convivencias, hacemos todo mostrándoles a los niños que así se hace en nuestra cultura”, dijo.

En el mismo sentido, el delegado de tierras de la comunidad Mahuidanche, Raúl Puente, dijo que el poder participar de una consulta indígena les permitirá sentirse parte de un proceso que considera histórico. “A mí me parece espectacular, una excelente noticia, porque así es como nosotros trabajamos acá el tema mapuche, fortalece más la cultura el enseñar, por lo que se agradece que pueda llegar a la educación y sea parte de ella como cualquier ramo más y los niños tengan la oportunidad de aprender bien el mapudungun. En mi caso yo sé muy poco, pero es porque no habían quien educara eso. Ahora uno va a tener el derecho de decir que fue parte de este proceso, porque la autoridad está tomando en cuenta a todas las personas”, dijo.