20 de enero de 2016

Intendentes de los Ríos y La Araucanía comprometieron agenda conjunta mejorar conectividad del  Parque Nacional Villarrica

Autoridades dieron a conocer iniciativa que pretende dotar de un mejor acceso a las 63 mil hectáreas de uno de los paisajes cordilleranos más atractivos del país.

Los intendentes de Los Ríos y La Araucanía, Egon Montecinos y Andrés Jouannet, sostuvieron una reunión de trabajo en el Parque Nacional Villarrica con el objetivo de analizar en conjunto iniciativas para mejorar la conectividad a través de los accesos presentes en ambas regiones.

En la oportunidad, las autoridades se comprometieron a que en el mediano plazo se pueda construir una ruta asfaltada que mejore el acceso a las riquezas naturales con que cuentan las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

El Parque Nacional Villarrica fue creado en 1940 y entre sus características se encuentra el que su superficie es compartida por dos regiones, lo que supone trabajo coordinado entre los gobiernos de Los Ríos y La Araucanía.

Es por ello que el jefe regional de Los Ríos, Egon Montecinos, dijo que están empeñados en realzar los atractivos turísticos que tiene su región, entre los que se encuentran unas 15 mil hectáreas del Parque Nacional Villarrica. “Estamos nosotros trabajando en la Región de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, en un proyecto en conjunto con Conaf para poder poner en valor el parque, nuestras 15 mil hectáreas que tenemos en la Región de Los Ríos y poder trabajar de forma asociativa con el Gobierno Regional de La Araucanía”, afirmó Montecinos.

En ese sentido, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet,  manifestó su intención que la iniciativa se pueda concretar lo antes posible. “Nosotros vamos a hacer aquí no un muro que nos divida, sino que un puente que nos una, en términos de cómo logramos que esta parte, este pulmón verde donde hay una biodiversidad impresionante, pueda ser disfrutado por más chilenos”, sostuvo el jefe regional de La Araucanía.

Se trata de la intervención de 47 kilómetros con una inversión preliminar que bordea los $26 mil millones, adelantó el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alveal. “Este es un proyecto que ya está en etapa final de diseño, que toma a las regiones de Los Ríos y La Araucanía, en tal sentido se han analizado tres estándares para poder diseñar esta ruta. Hay una estimación que considerando todos los componentes bordea los $26 mil millones, para aproximadamente 47 kilómetros en total”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, el diseño de la ruta se realizó pensando en intervenir mínimamente el trazado que cruza al Parque Nacional Villarrica, para no afectar la rica biodiversidad presente, según explicó el director regional de Conaf Los Ríos, Fredy Ortega. “En el caso de la puesta en valor, obviamente tiene que ver con darle una significancia turística a este tremendo entorno que tenemos en estas dos regiones. El Parque Nacional Villarrica posee territorios hermosos, con paisajes únicos. El volcán Villarrica es un  destino que quiere ser conocido por todo el mundo y contar con un camino de acceso que permita que pueda llegar más gente va a significar un desafío”, dijo Ortega.