16 de enero de 2016

Intendente Regional encabeza certificación de +Capaz de Sence en Temuco.

Más de 200 personas recibieron sus certificados en curtido artesanal de cuero.

En el Recinto Sofo de Temuco se desarrolló la certificación de más de 200 personas, mayoritariamente mujeres de familias socioeconómicamente vulnerables, que participaron de los cursos de “Curtido Artesanal de Cuero” del programa +Capaz del Sence, en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Lautaro, Padre Las Casas, Freire, Cunco, Melipeuco, Loncoche y Curarrehue.

En la ceremonia participaron las personas capacitadas, sus familiares, junto a las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Andrés Jouannet, el Senador Eugenio Tuma, el Gobernador Provincial de Cautín, José Montalva, el Consejero Julio Suazo, el Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo, y diversos Seremis, junto al director regional del Sence, Jorge Jaramillo y el Presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti.

El Intendente Andrés Jouannet, destacó la realización de esta actividad masiva de cierre de cursos que responden a “una iniciativa creada por la Presidenta Michelle Bachelet como es +Capaz, que coloca el acento en la capacitación de las mujeres y jóvenes para ingresar al mundo del trabajo en igualdad de oportunidades, como una política activa de empleo”.

Por su parte, Jorge Jaramillo, director regional del Sence comentó en la actividad que “este es un curso innovador que potenciamos en nuestra región, donde se rescata un oficio tradicional y pretende genera las condiciones necesarias para que cientos de mujeres de nuestra región puedan emprender y generar una actividad económica viable con esta capacitación”.

Estos cursos, desarrollados en la propia comuna de las alumnas, tuvo una duración de 250 horas  y su objetivo apuntó en apoyar las habilidades de las alumnas en el ámbito de la artesanía, potenciando aspectos técnicos del oficio y reforzando temáticas de empleabilidad y gestión.

Los beneficios del programa, junto a la capacitación absolutamente gratuita, son un subsidio diario de $3.000 por persona, para cubrir gastos asociados a locomoción u otros, cuidado de los hijos menores de entre dos y seis años, y un seguro contra accidentes personales.

Ingrid Vera, del sector de Copihuelque en Loncoche, fue una de las participantes de los cursos y lo valoró como “una excelente herramienta para poder desenvolvernos y utilizar una materia prima que está en el campo y no sabíamos darle un propósito. La idea es seguir en esto del trabajo con el cuero y con otras personas poder participar en ferias artesanales y vender lo que estamos haciendo”, indicó.

De forma paralela a esta certificación, en el recinto Sofo se montaron stands con muestras de los trabajos realizados por las beneficiarias.