Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de agosto de 2018

Intendente Luis Mayol prioriza 5 mil 413 millones de pesos en agua potable para Curarrehue

Los sistemas de Catripulli y Basa Grande beneficiarán a 3 mil 849 personas, en una comuna con una población total de 7 mil 489 habitantes.

En un importante impulso al desarrollo social y productivo para los 2 mil 298 habitantes de Catripulli, se constituirá la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural, APR, de esta localidad de la comuna cordillerana de Curarehue, que priorizó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Luis Mayol, mediante la firma de un mensaje al Core, que propone una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas, de 2 mil 220 millones de pesos.

La primera autoridad regional dijo que se trata de avance trascendental, que se suma en esta comuna al proyecto de Construcción de APR de Basa Grande, que personalmente firmó a ingresó al Core el pasado 20 de junio, siendo ratificado ese mismo día, y que significa una inversión de 3 mil 213 millones de pesos para 1 mil 651 personas.

Según explicó el Intendente, el sistema de Catripulli, que abastecerá a 547 viviendas de los sectores de Catripulli, Rinconada, Loncofilo, Santa Elena y Huampoe, fue considerada tomando en cuenta la necesidad de mejorar y ampliar las condiciones del actual sistema, de una antigüedad de 39 años, que en forma deficiente cubre apenas un pequeño porcentaje del total de habitantes de la zona.

El Ejecutivo del Gore, afirmó que este proyecto no sólo permitirá atender la necesidad básica de agua de los habitantes, sino también será un pilar fundamental para dar un impulso a los comités de vivienda, y potenciar los emprendimientos gastronómicos y turísticos existentes en el sector, que se proyectan aprovechando actividades como la pesca recreativa, y las actividades en torno al Parque Nacional Villarrica y el Volcán Quetrupillán, entre otros atractivos existentes y aún no explotados.

“Con este sistema, quedamos con una cobertura del 70% de agua potable en Curarrehue, y con dos o tres proyectos más, que estamos analizando y trabajando, podemos llegar al 90% en el corto plazo en una comuna en la cual hasta hace muy poco tiempo el acceso a este servicio era muy bajo”, añadió el Intendente.

“Sin lugar a dudas, el despegue que va a tener Catripulli en materia de servicios turísticos va a ser enorme , aquí hay gente que tiene cabañas, que tiene hospedajes, gastronomía, distintas iniciativas de inversión, va a ser una tremenda oportunidad que hoy en día no lo dimensionamos”, destacó el Alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo.

El Presidente del Comité, Jorge Roa, en nombre de los vecinos, agradeció a todos quienes hicieron posible la concreción de este anhelo. “Nosotros para constituirnos necesitábamos derechos de agua y no teníamos el dinero para adquirirlos, y en conjunto con el municipio, con Don Abel, llegamos a conversar con Don Carlos Sabugal y él, de la mejor forma, dispuso la cantidad de derechos de agua, que son constantes, los que tenemos hoy escriturados a nombre del comité, y eso yo lo agradezco y lo recalco porque la verdad si no es por esos nosotros hoy por hoy no estaríamos haciendo esta actividad”, expresó el dirigente.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, destacó la suma de todas las voluntades, que permiten avanzar en este tipo de proyectos, incluyendo las directivas de los comités, el municipio y sus profesionales, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional y el Core. “Para nosotros, tenemos un mandato claro del Presidente Piñera que es trabajar por las cosas más importantes y sin lugar a dudas lo más importante es dotar de agua a las familias de la región, ya que tenemos aún 80 mil personas que aún no tienen este vital recurso en sus casas y que dependen de un camión que les lleve 200 o 300 litros una vez una vez por semana, eso es inhumano, y lo que  esperamos es que al término del gobierno reducir al menos a la mitad de este déficit”, afirmó Leal.

Finalmente, el Consejero Eduardo Hernandez Schmidt afirmó que el agua para el consejo regional es la primera prioridad, “en ese sentido no transamos, no discutimos, porque el agua es un bien básico que viene a apoyar todos los procesos”, expresó.