25 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet y Ministro de Agricultura comprometieron apoyo a hortaliceros mapuche

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet; al Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y al Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, realizaron una visita a un grupo de 15 emprendedores mapuches que producen hortalizas en la comuna de Vilcún que, en el mes de enero perdieron la totalidad de su producción como consecuencia de la sequía y que han logrado recuperarse con apoyo del Ministerio y del Gobierno Regional.

Las autoridades visitaron la comunidad Antonio Canío en el sector de El Natre en la comuna de Vilcún donde comprobaron el avance que presenta este proyecto de emprendimiento apoyado por INDAP a través de un Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que tiene una superficie de 25 hectáreas y que comercializa sus productos en forma asociativa en la feria Pinto de Temuco y a través de compradores distribuidores del sur de país.

“Esta iniciativa tiene un gran potencial y estoy seguro de que puede llegar muy lejos con el apoyo del Estado y de ustedes, productores. Hay que tratar de replicar este tipo de experiencias y para eso, cuenten con el apoyo del Ministerio de Agricultura. En eso, créanme que hay una voluntad absoluta de seguir juntos en este proyecto”, señaló el Ministro Carlos Furche.

Junto al Intendente de la Araucanía, el Ministro Furche también visitó la sede INIA Carillanca donde conoció los distintos proyectos que ejecuta esta sede del INIA en La Araucanía, sobre todo aquellos que están orientados a la agricultura familiar. Así, visitaron el laboratorio de muestra y contramuestra de trigo, el laboratorio de la calidad de la leche y el banco de germoplasma, entre otros proyectos. Además, recibieron el estado de avance de las propuestas entregadas por INIA Carillanca al Gobierno Regional, como la producción de papa semilla y el fortalecimiento del convenio Tranapuente, entre otros.

Además, el Secretario de Estado destacó el trabajo del INIA en la zona y comprometió el apoyo del Ministerio de Agricultura en la protección y el apoyo de este centro de investigación, por ejemplo, a través de la reposición del 100% de los bienes que fueron destruidos en el atentado que sufrió INIA Carillanca durante el año pasado.

Al respecto, el Intendente Jouannet resaltó el compromiso que ha visto en el Ministerio de Agricultura con la región. “A través de Indap, el Ministerio de Agricultura nos va a apoyar en las mesas de diálogos ciudadanos que estamos implementando en la región con las comunidades indígenas. Es una buena noticia tener el apoyo del ministerio de Agricultura y de Desarrollo Social. Además, nos van a apoyar en el fomento del comercio justo para nuestros productos”, dijo el Intendente.

Situación del Trigo

Durante la mañana, el Ministro Furche, junto al gerente general de COTRISA, Iván Nazif; el Director Nacional del INDAP, Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery; la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell y el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, participaron en la inauguración del taller de evaluación del programa de compra de trigo 2015/2016, instancia en la que se dialogó acerca de la situación del trigo en la Región de la Araucanía.