1 de junio de 2016

Intendente Jouannet visitó Everis y respaldó trabajo que realizará en conjunto con Corfo para implementar estacionamientos inteligentes en La Araucanía

La iniciativa está en su fase inicial, pero se estima que durante el primer semestre de 2017 estos Smart Parking de bajo costo, alta precisión y de fácil instalación estén funcionando en Temuco.

Los vehículos en rotación buscando plazas libres son una de las causas del colapso de muchas de las calles de las grandes ciudades como Temuco, esto aumenta los niveles de contaminación ambiental y el ruido, además de incrementar el estrés de los conductores, es por eso que el Gobierno Regional de La Araucanía trabaja en la solución.

Con el objetivo de construir un nuevo prototipo de sistema Smart Parking de bajo costo para el monitoreo del uso de plazas de estacionamiento públicas de pago y la identificación vehicular en tiempo real, basado en nuevas técnicas de procesamiento de señales de radiofrecuencia,  la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)   ejecutará un innovador proyecto en la Región.

“Se busca una solución eficiente para que los estacionamientos, tanto subterráneos como de superficie, puedan contar con una aplicación que permita a los conductores identificar en tiempo real los espacios disponibles y así optimizar tiempos de espera y evitar congestionar las calles. Se trabajará en la etapa de prototipo en la Región, pero se espera masificar esta tecnología para todo el país. Son 49 millones de pesos dispuestos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía”, explicó el director de Corfo, Eduardo Vicencio.

Estacionamientos inteligentes que permitan acelerar los tiempos de uso y descongestionar las calles es el prototipo que trabajará Everis –empresa de servicios de consultoría de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing– bajo el Programa de Innovación Tecnológica Empresarial línea Innovación en Productos y Procesos,  de la entidad pública.

La idea es que sea un servicio de bajo costo -tanto en la implementación como en la mantención- de identificación  vehicular, que simplifique el uso de estas plazas con mayor autonomía y  una tecnología estándar y abierta que no requiera de dispositivos de red propietarios y que permita la existencia de diversos fabricantes y proveedores.

El presidente de Everis, Pedro Pablo Errázuriz, explicó los alcances de esta innovadora apuesta. “Ponemos la tecnología a disposición para mejorar la calidad de vida de las personas. Todo el software que se utilizará en la implementación de este Hub Digital será elaborado en la Región,  tecnología que se exporta a nivel mundial, pero que esta vez quisimos trabajar para  hacer de Temuco un Smart City, partiendo por las plazas de estacionamiento, siguiendo por las luminarias, seguridad en los estadios y otras tecnologías”, sostuvo.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet dijo estar impresionado por el trabajo que se realiza en Everis. “Estoy muy contento por esta empresa multinacional que entrega 300 puestos de trabajo de alto nivel y calidad en la Región y que va a crecer mucho más. Desarrollan softwares que son exportados a distintas partes del mundo, nuestros ingenieros han diseñado programas para distintas empresas de nivel mundial. Esta es La Araucanía que queremos construir, una Región de alto nivel que trabaja con las capacidades de los profesionales locales”,   expresó el jefe regional.

Temuco, Smart City

Este proyecto es parte del trabajo que se está ejecutando para hacer de Temuco una ciudad inteligente (Smart City) que mejore la calidad de vida de sus habitantes, premisa de la alianza estratégica entre la empresa mundial desarrolladora de software Everis y el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de la Seremi de Economía y Corfo, que apunta en poner en marcha el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la ciudad buscando resolver nudos críticos.

La alianza denominada CityLab Araucanía, busca mediante aplicaciones y programas informáticos, mejorar la sistematización de la ciudad en otros aspectos como la Seguridad Pública, con sistemas de cámaras con data de reconocimiento facial de personas con antecedentes delictuales, entre otras aplicaciones tecnológicas que desarrollará Everis en Temuco.