1 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet prioriza más de $5 mil millones para agua potable rural en Cunco

Proyecto que comenzará a ejecutarse el próximo año beneficiará a más de dos mil 400 habitantes que hoy se abastecen a través de camiones aljibe y pozos.

Hasta el sector rural de Quecherehue, en Cunco, se trasladó el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, donde comprometió recursos por más de $5 mil millones para la construcción de un sistema de agua potable que abastecerá a más de dos mil 600 personas de nueve comunidades mapuche.

Para poder contar con los recursos la directiva del comité de agua potable rural trabajó por más de siete años y podrá ver el comienzo de los trabajos a contar del primer semestre de 2016, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

El intendente Andrés Jouannet afirmó que son este tipo de iniciativas las que serán apoyadas durante su gestión y que van directo beneficio de los habitantes de la Región de La Araucanía. “La presidenta Bachelet nos ha pedido justamente que hagamos esto, que escuchemos a los dirigentes y que a partir de ahí, de lo que he señalado como el sentido común, trabajemos en esta línea, porque va a beneficiar a más de dos mil personas que hoy día reciben fundamentalmente agua de pozo o agua en camiones aljibe, en verano esto se torna muy complejo. Este es el tipo de cosas que nos interesa apoyar y fomentar”, dijo la autoridad regional.

En tanto, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, destacó la primera visita realizada a su comuna por el intendente Andrés Joannet, gracias a lo cual en el corto plazo comenzará a concretarse uno de los proyectos de agua potable rural más grandes de la Región y el país y que se emplazará en el precordillera de La Araucanía. “Esta es la primera visita del Intendente a Cunco en el sector de Quecherehue, firmando un gran mensaje que va a beneficiar a 600 familias, que es el APR Unión Cordillera Quinta Etapa. Estamos contentos, se le hizo entrega del certificado del director nacional de Obras Hidráulicas en el cual se comprometen los recursos para comenzar a ejecutar este proyecto dentro del próximo año”, aseguró el alcalde.

Detrás de este tipo de iniciativas se encuentra siempre el trabajo abnegado que realizan los dirigentes locales. En ese sentido, el presidente del comité de agua potable rural de Quecherehue, Néstor Cofián, valoró el apoyo recibido por parte de los beneficiarios, gracias a lo que se pudo avanzar en gestiones ante las autoridades.

El dirigente agregó que con los trabajos terminados mejorará la calidad de vida los vecinos, ya que además de llevar agua los hogares, el sistema de APR abastecerá dos postas, seis escuelas, dos estaciones médico rural y 10 sedes vecinales. “Un tremendo adelanto. Nos va a mejorar enormemente la calidad de vida con eso. Es una muy buena noticia que nos ha traído la primera autoridad regional. Vamos a cumplir 7 años trabajando, acá hay nueve comunidades mapuche, cada una con sus respectivos dirigentes logramos establecer un comité muy sólido, muy bien armado, con la gente muy responsable, porque gracias al aporte de los beneficiarios pudimos hacer gestiones”, dijo Néstor Cofián.