11 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet entregó recursos a organizaciones de adultos mayores de Malleco y Cautín para desarrollo de proyectos autogestionados

El jefe regional  de La Araucanía participó en Temuco y Renaico en las ceremonias donde se certificó a las agrupaciones beneficiadas.

En la Región de La Araucanía un total de 303 proyectos obtuvieron el Fondo Nacional del Adulto Mayor del Senama, recursos que les permitirán desarrollar iniciativas en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable, actividades productivas, viajes y alfabetización digital, entre otras.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, participó en las ceremonias efectuadas en Temuco y Renaico, donde valoró el rol que cumplen las personas de la tercera edad en la sociedad y afirmó que se reforzarán los programas enfocados a ese grupo etario .“Las organizaciones más potentes hoy día de la ciudadanía son los clubes y agrupaciones de adultos mayores, y por tanto una de nuestras prioridades son las políticas públicas orientadas a quienes a lo largo de su vida han entregado todo lo que han podido a la sociedad”, sostuvo el intendente.

A través de este fondo concursable, el Servicio Nacional del Adulto Mayor promueve la integración, la asociatividad y la participación de las personas de la tercera edad. El financiamiento de los proyectos permite a las organizaciones desarrollar su capacidad de autogestión, mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía.

La coordinadora regional del Senama, Paloma Poo, afirmó que a nivel regional se invertirán $272 millones de pesos a través de esta línea, abarcando un universo de 16 mil personas. “Estamos muy contentos de entregar en Renaico estos 11 proyectos, que van a beneficiar a un total, en la provincia de Malleco, de 90 proyectos adjudicados, con más de 6 mil 400 personas mayores, las que podrán hacer actividades de recreación, viajes de turismo o implementación de sedes, varia áreas en las que ellos pueden elegir para postular a los proyectos”, informó la directora.

Por su parte, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao se refirió al trabajo que su municipio realiza con los adultos mayores. “Tenemos un trabajo bien cercano a la gente, a través de nuestro encargado de Desarrollo Comunitario. Con los adultos mayores trabajamos en el ámbito de la salud, de la recreación y de la participación, además de las distintas iniciativas de proyectos, lo que tenemos hoy lo hemos ganado con mucho esfuerzo y con la participación de todos nuestros vecinos”, dijo el edil.

Este año 2015, el Fondo Nacional para el Adulto Mayor, contó con un presupuesto de más de $3 mil 500 millones a nivel nacional, lo que permitió favorecer más de 4 mil iniciativas, beneficiando a cerca de 250 mil adultos mayores de todo Chile. Los ganadores fueron seleccionados entre más de 8 mil postulaciones, lo que demuestra la alta participación de las agrupaciones.

La presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Renaico, Rainiera Bello dijo estar esperanzada de poder concretar los objetivos que se plantearon cuando postularon al fondo. “Estamos muy agradecidos de Senama, porque siempre nos ha ayudado, pero este año se pasaron, porque nos dieron los 11 proyectos que se postularon de nuestra comuna. Yo pertenezco a la agrupación Años Dorados, y presentamos un proyecto recreativo para viajar a Valdivia, mientras que la Unión Comunal viajará con todos sus socios a Bello Bosque”, afirmó la dirigente de la tercera edad de Renaico.

Por su parte, el Consejero Regional de Senama y vecino de la comuna de Padre Las Casas, Luis Larenas Catrillán, contó que su agrupación optó por elaborar un proyecto productivo para dedicarse a la agricultura y así obtener productos para el consumo doméstico. “El mapuche ama su tierra y come lo que la tierra le da y produce, por lo tanto la papa, el trigo y todo lo que dé la tierra es bien llegado, es la cultura. Esto lo vamos a hacer a 8 kilómetros de Padre Las Casas, en el sector Ñinquilco”, dijo el dirigente.