29 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet entregó recursos a 30 proyectos beneficiados con el Fondo de Medios 2015

Iniciativas están orientadas a generar programas informativos y campañas comunicacionales de carácter local. Son $75 millones los que permitirán ejecutar 30 iniciativas.

Un total de 30 proyectos presentados por distintos medios de comunicación de La Araucanía se adjudicaron casi $75 millones provenientes del Fondo de Medios de Comunicación Social 2015 que lleva adelante el Ministerio Secretaría Regional de Gobierno.

Los recursos que permitirán financiar diversas iniciativas fueron entregados en una ceremonia encabezada por el Intendente Andres Jouannet y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Mario González; de los consejeros Henry Leal, Alejandro Mondaca, Juan Carlos Beltrán, Jaqueline Romero e Hilario Huirilef, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el intendente Jouannet destacó el trabajo y aporte realizado a nivel local y comunal por los medios de comunicación, relevando el rol que cumple el Consejo Regional en la adjudicación de los recursos. “Son aportes para las radios locales, para los medios de comunicación escritos y también de internet de las comunas. Con ello nosotros relevamos lo local, nos importa mucho que las cosas de la comunidad de sepan y se sepan en las comunidades y que lo sepamos también nosotros. Estamos contentos por este aporte, agradecemos al Consejo Regional por aprobar estos proyectos y esperamos el próximo año apoyar a más medios de comunicación”, dijo el jefe regional.

Por su parte el vocero de gobierno, Mario Gonzalez, destacó que el compromiso gubernamental en el fortalecimiento de este concurso. “El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet valora la libertad de expresión y de la prensa. Para nosotros es de suma importancia apoyar aquellas iniciativas que promuevan estos pilares de la información”, aseguró.

En tanto, el director del medio digital www.clave9.cl, Julio Rodríguez, afirmó que los recursos recibidos permiten reforzar el trabajo realizado en pos de mantener informada a la comunidad. “Es fundamental que este fondo de medios continúe año a año y que crezca, ya que es un aporte fundamental para la supervivencia de los medios locales, por lo que se ha relevado bastante en el último tiempo de la importancia de tener contenidos locales”, dijo el periodista regional.

El presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Pedro Durán, valoró en especial el apoyo entregado a través de 20 proyectos a igual número de radios de La Araucanía. “Este aporte es muy importante, es un impulso para continuar realizando el trabajo que tenemos a diario de compromiso con la comunidad, especialmente con la región, por tanto, para los medios regionales, especialmente para las emisoras que están en Archi, es un momento muy especial ya que permite desarrollar proyectos que, si bien es cierto significan un aporte económico para las radios, también son un aporte desde el punto de vista de lo que nosotros entregamos a la comunidad”, aseguró.

Fondo de Medios

El objetivo del Fondo de Medios es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestra región, rescatando la identidad, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Las temáticas que se financiaron corresponden a arte y cultura regionales, educación, historia regional, iniciativas de identidad cultural y género, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial y comunal. Asimismo, en esta versión 2015 se agregaron las materias de educación cívica y medio ambiente, y los formatos de ejecución incluyen desde campañas de bien público y reportajes hasta documentales o microprogramas, entre otros.