28 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet encabezó lanzamiento de campaña “Caravana de la fraternidad: La Araucanía abraza al norte”

Iniciativa solidaria cuenta con respaldo de organizaciones civiles y gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y la Federación de Camioneros del Sur.

Representantes de todos los sectores de la sociedad civil, los empresarios, las fuerzas armadas y de seguridad, más la institucionalidad estatal se unieron en una mesa que coordinará la “Caravana de la fraternidad: La Araucanía abraza al norte”, iniciativa solidaria que permitirá a La Araucanía ir en ayudad de la Región de Coquimbo. La instancia fue encabezada por el Intendente Andrés Jouannet, quien explicó el sentido de esta campaña.

“Como región, lo hemos dicho, tenemos muchos problemas, pero hay hermanos nuestros de la Región de Coquimbo que están sufriendo más. Desde acá, de forma fraterna, queremos ayudar. Nos hemos reunido distintos actores y organizaciones de la sociedad civil, para ir todos en ayuda y reunirnos en esta mesa tan amplia. Estamos contentos y esperamos que el día 9 de octubre tengamos una buena cantidad de camiones para que vayan a Coquimbo”, precisó el Intendente.

La ayuda, que comenzará a recolectarse hoy en todas las comunas de La Araucanía, será trasladada al norte por el gremio de los camioneros de La Araucanía. Así lo comprometió el Presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán. “Hemos estado coordinados con el Ministerio del Interior. Tenemos entre 20 y 25 camiones disponibles para el traslado”, dijo.

En la mesa también están presentes las iglesias católica y evángelica. El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas agradeció la invitación extendida. “Estamos  muy agradecido de haber sido invitados a esta instancia regional. No deja de ser muy gratificante que nuestra región, desde toda su diversidad, sea capaz de unirse por el bien común, en la solidaridad, la fraternidad, con tanta gente que está sufriendo y lo está pasando tan mal. Creo que esta instancia la podemos trasladar a otras situaciones, para sacar adelante temas gruesos que tenemos como región”, precisó el prelado. En representación del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía estuvo presente el pastor Matías Sanhueza.

ESFUERZO MANCOMUNADO

Los presidentes de la Asociación de Municipalidades Amra y la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche, Alejandro Fuentes y Juan Carlos Reinao, respectivamente, destacaron el esfuerzo mancomunado para apoyar a los afectados por el terremoto y tsunami. “El propósito es ayudar al norte con esta campaña. Todos los municipios de la región vamos a tener centros de acopio, para el viernes 9 venir a Temuco, al centro de acopio principal, en la Fuerza Aérea”, explicó Fuentes. Reinao destacó que esta es la oportunidad de mostrar a la región de una manera distinta. “Lo distinto es apoyar a los hermanos afectados por el terremoto. Para eso nos hemos organizado y hoy tuvimos una gran reunión, con todos los sectores que pueden aportar. Es una gran oportunidad para que podamos ayudar como región, en unidad y más allá de nuestras diferencia”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Henri Jaspard, relevó e l aporte de los privados a esta campaña. “Como Cámara hemos estado presente en todas las catástrofes que Chile ha tenido en el último tiempo. Tenemos una experiencia acumulada y ya estamos trabajando en la Región de Coquimbo, en el despeje de material dejado por el maremoto en las calles de Coquimbo y Tongoy”, concluyó.

Otras instituciones presentes en la campaña son Carabineros, Investigaciones, Onemi, Injuv, Bomberos, Archi, supermercados, municipios, Cámara de Comercio, Gobernación, Seremi de Gobierno y las universidades. La ayuda puede ser entregada en municipios, compañías de bomberos y otros puntos que serán informados a la brevedad. Se requiere cloro, guantes, pañales, alimentos no perecibles, cemento, madera y agua. No se necesita ropa.