15 de septiembre de 2015

Intendente Jouannet encabezó entrega de 12 ambulancias y un vehículo para traslado de pacientes

Inversión considera vehículos para los distintos hospitales de la red asistencial de la provincia de Cautín.

El 66 % de los vehículos de atención prehospitalaria serán renovados durante este año. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud (Minsal). El plan, que en su primera etapa contempla una inversión superior a los $445 millones, permitirá reponer 33 de los 50 vehículos que considera la flota actualmente.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya entregó hoy las primeras nuevas ambulancias de esta cartera: en total12 vehículos de emergencia y 1 vehículo de traslado de pasajeros distribuidos en los hospitales de Cunco (1), Galvarino (2), Gorbea (2), Nueva Imperial (1), Lautaro (3), Loncoche (1), Puerto Saavedra (2), y Toltén (1).

Moya explicó que se trata de móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son del tipo 4×4 considerando la necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas. La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares o en mal estado.

“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló el director de salud.

Por esta razón, indicó el director de Servicio “esta entrega de ambulancias a distintos centros asistenciales de la provincia de Cautín es uno de los tantos hitos en términos de inversiones que estamos desarrollando durante este año y parte del 2016”.

“Estamos cumpliendo con un proyecto de reposición del 66% del parque automotriz. Tenemos en esta primera llegada un total de 13 vehículos de emergencia y de traslado de pacientes. En los próximos meses esperamos la llegada de 20 móviles más, y así concretar la adquisición 33 móviles de atención para el resto de los hospitales de la red asistencial, cumpliendo con el 66% de la reposición de los vehículos de emergencia para este año, completando el 2016 el 100% del total de la renovación”, aseguró Moya.

En tanto el intendente de La Araucanía, Andres Jouannet aseguró que los vehículos de emergencia entregados cumplen con altos estándares de calidad y ayudarán a que miles de personas cuenten con un servicio y atención pre hospitalaria mucho más rápido. “Este tipo de entrega de vehículos de emergencia es una muestra más de la preocupación del Gobierno Regional por la salud de las personas que habitan en nuestra región. Por esta razón, estamos contentos y esperamos llegar a todos los rincones brindando la mejor salud a quienes más lo necesiten”, aseguró el jefe regional.

Finalmente el Seremi de Salud, Dr. Carlos González explicó que esta entrega es parte de los compromisos adquiridos por el gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet. “Nuestro programa contempla la renovación completa del parque de ambulancias durante su gobierno y contar con esto 13 móviles de última generación nos pone a años luz de diferencia con lo que teníamos hace 15 años atrás”, enfatizó.

En la actividad se llevó a cabo una rogativa mapuche que contempló el cuidado y bienestar de estos nuevos móviles para la comunidad.