11 de febrero de 2016

Intendente Jouannet encabezó Comité Operativo de Emergencias por incendios registrados en La Araucanía

La región se encuentra en alerta amarilla por 14 incendios activos. Autoridad destacó trabajo coordinado de bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y Ejército.

Catorce eran los incendios activos en la región de La Araucanía a la tarde de este jueves, los cuales se encontraban controlados gracias al trabajo coordinado de bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y el Ejército, según destacó el intendente Andrés Jouannet.

El jefe regional encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencias en el que se analizó la labor desplegada durante las últimas jornadas, donde el foco ha estado puesto en los siniestros que han causado el corte a intervalos del tránsito en la Ruta 5 Sur.

“Hemos tenido estos últimos tres días cortes en la autopista debido a los incendios que se han producido en torno a ella. Lo que hemos hecho durante estos días es proteger lo que más nos ocupa, que son las vidas humanas, por lo que no estamos dispuestos a que haya tránsito en la autopista cuando hay peligro de accidentes, porque la visibilidad es nula”, dijo el intendente Jouannet.

En la misma línea, la directora regional de la Onemi, Jeannete Medrano llamó a los automovilistas  colaborar en los momentos en que se debe suspender el tránsito en carretera, debido a la baja visibilidad en la ruta.  “En estos temas, y lamentando todas la molestias que esto implica para las personas que transitan por la ruta, definitivamente lo que se pretende es proteger la vida, por lo tanto se solicita la comprensión y la colaboración de los automovilistas”, dijo la directora.

Durante la última jornada los incendios han estado concentrados en rastrojos de cultivos y desechos agrícolas, que tiene por característica el  generar mucho humo y su rápida propagación.  En ese sentido, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Claudio González, llamó a la ciudadanía a estar alerta para prevenir el inicio de siniestros. “Incendios de este tipo generan mucha alarma pública. Hemos tenido que enfrentar muchas situaciones de salvar casas, por lo que ahí tengo hacer una mención del trabajo que hace bomberos, carabineros y en espacial las brigadas, que han desplegado un trabajo muy arduo, gracias a lo cual no tenemos casas afectadas”, afirmó.

Conaf a nivel regional cuenta con 15 brigadas forestales operativas, más un helicóptero de forma permanente, a lo que se suman cinco helicópteros y dos aviones que han  permitido realizar un trabajo eficaz.