18 de abril de 2016

Intendente Jouannet e Intendente de Villa Pehuenia agilizarán acuerdos internacionales para prevención y combate de incendios forestales

Durante el verano recién pasado, brigadistas chilenos y argentinos trabajaron en forma conjunta en el combate de incendios forestales que afectaron a bosques emplazados en el límite internacional, por lo cual autoridades de ambos países decidieron actualizar los protocolos binacionales destinados a la prevención y combate de siniestros.

Ése fue uno de los objetivos de la reunión que sostuvo este lunes la delegación argentina, encabezada por el Intendente de Villa Pehuenia Moquehua, Sandro Badilla, con el Intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, y el equipo regional de CONAF.

Una vez finalizado el encuentro, el Intendente Jouannet afirmó que la experiencia vivida exige modernizar los protocolos para tener un actuar efectivo ante los incendios que se producen en la frontera. “Nos agradecieron el aporte que hicimos en el incendio de Moquehua, casi en el límite con Chile, donde CONAF participó con brigadas forestales y con un avión AT. Debemos hacer más fluida nuestra relación con Argentina, mejorar nuestros protocolos con la Cancillería para agilizar los ingresos y egresos en casos de emergencia. Debemos hacer de la cordillera de Los Andes no un muro que nos divida, sino un puente que nos una”, explicó la primera autoridad regional.

A su vez, el Intendente de Villa Pehuenia Moquehua, Sandro Badilla, comentó que hace varios años que la provincia de Neuquén y la región de La Araucanía, llevan una tarea adelante, a través de CONAF. “Debemos profundizar y agilizar estos protocolos, que tienen que ver con los trámites cuando se produce un evento tanto en Argentina como en Chile, para que podamos trabajar en conjunto”, dijo Badilla.

Desde CONAF, Claudio González, Jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales recordó que han atendido incendios forestales en forma conjunta y “hoy nos han planteado la necesidad de agilizar los apoyos internacionales y asesorías técnicas en algunas adquisiciones para el combate de incendios por aire y por tierra”, afirmó.