Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de mayo de 2016

Intendente Jouannet conmemora Día Internacional del Comercio Justo con artesanos de La Araucanía

 

 En medio  un bosque nativo  de Curacautín los artesanos expusieron sus productos.

Organizada por la Fundación Chol- Chol y la Corporación Cultural Rakizuam, se realizó la conmemoración del Día Internacional del Comercio Justo, el que a nivel mundial es celebrado el segundo fin de semana de mayo. Este día en la Región fue conmemorada por artesanos que se dieron cita en la casa de la destacada fabricante de licores y dulces campesinos Erna Aguayo, para compartir sus experiencias, aprendizajes y desafíos con la autoridades.

Bajo este contexto, el Intendente Andrés Jouannet señaló que, «estamos muy contentos en este espacio de reunión, cuando fui nombrado Intendente hace ya unos meses expresé lo importante que era  tener una gran tienda de Comercio Justo en la región, y  hoy esa gran tienda va a ser el pabellón “El amor de Chile”, que se va a instalar a los pies del cerro Ñielol en Temuco, donde los artesanos no sólo van a poder exponer sus productos en ese lugar, sino que también venderlos a través de la tienda, pero además venderlos a través de Internet. Nuestros productos van a poder llegar a todo el mundo, vamos a poder mostrar a La Araucanía como realmente es: una Araucanía de artesanos de primer nivel, artesanía que tiene que ver con nuestra cultura originaria y ancestral”, destacó la autoridad regional.

La Fundación Chol-Chol  desde el año 2008 se encuentra trabajando con un grupo de artesanos y el Museo Regional de La Araucanía en el proceso de certificación de Comercio Justo, logrando convertirse en la única instancia certificada en la Región. Su directora ejecutiva, Susana Ortiz, valoró la participación del Intendente, ya que esto permite relevar el trabajo serio y comprometido que han realizado los artesanos de la Corporación Rakizuam. «Cada uno de ellos es una historia de vida significativa, tenemos cultores con más de 40 años de oficio, que se dedican a la música, a la poesía, entre otras disciplinas. Reunimos una experiencia y un saber hacer que es único en la región y todo esto se plasma en la tienda de comercio justo que se ubica al interior del Museo Regional”, indicó la representante de la fundación.

”Rakizuam: Artesanía + Origen”, es el nombre de la tienda de Comercio Justo ubicada en el Museo Regional, espacio en el que se promueven y comercializan piezas de artesanía representativas de la diversidad cultural del territorio, instancia en la que participa Sandra San Martín, alfarera y ceramista de rescate, quien afirmó que “el Comercio Justo es, como lo dice la palabra, comercializar nuestros productos con dignidad, porque existía la costumbre de las personas que nos compraban para re vender, de comprarle al artesano en invierno cuando la demanda es baja  pero ahora no, ahora tu sabes a qué precio debes vender y cobras lo que realmente tu trabajo vale”, sostuvo Marín, quien dijo que la posibilidad de los artesanos de vender en el pabellón El Amor de Chile, representa “dignidad, porque ya estar en el museo es un espacio bellísimo, pero saber que se ha puesto la mirada sobre nosotros y poder mostrar nuestro trabajo en un espacio tan espectacular como ése es para nosotros maravilloso”, indicó la destacada artesana regional.

El funcionamiento de esta tienda se rige bajo los criterios de pertinencia cultural y regional, condiciones de precio justo y acceso garantizado para los artesanos y productores regionales que cumplan con los estándares de calidad establecidos.

La Corporación Rakizuam nace de la inquietud de los cultores de transmitir a las futuras generaciones su oficio y su arte, reuniendo a connotados maestros artesanos, quienes además de ser creadores también traspasan su oficio dentro de comunidades rurales y urbanas. Cada año la corporación hace un llamado para el ingreso de nuevos socios a exponer y evaluar nuevos integrantes.

Todas estas experiencias fueron recogidas por Intendente Jouannet, quien ha manifestado que  este tipo de comercio asociativo es uno de los ejes de trabajo para potenciar la economía regional y la diversidad cultural local.