22 de noviembre de 2015

Intendente Jouannet anunció en Collipulli compra de terreno para reconstrucción de hospital incendiado

Enviará mensaje al Consejo Regional para que éste apruebe los recursos que permitan adquirir paño de terreno estratégicamente ubicado.

Hasta la comuna de Collipulli se trasladó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para conocer en terreno los estragos que causaron las llamas en las instalaciones del hospital de la comuna, el que resultó dañado por el fuego en un 40% la mañana del miércoles 18 de noviembre.

Tras realizar un recorrido por el área siniestrada, el jefe regional — junto a alcalde Leopoldo Rosales, el diputado Mario Venegas y el consejero regional Juan Carlos Beltrán —se trasladó hasta un terreno emplazado en la salida norte de Collipulli, junto a la Ruta 5 y que se encuentra en medio de una de las zonas de mayor crecimiento urbano de la ciudad.

En ese lugar, el intendente Jouannet se comprometió a enviar un mensaje al Consejo Regional para adquirir el terreno donde se pueda construir un nuevo hospital para Collipulli. “Uno tiene que reaccionar inmediatamente y hemos venido a ver junto a parlamentarios, miembros del Core y naturalmente con el alcalde a ver cómo reaccionamos, y la reacción es que el hospital que está proyectado lo podamos hacer rápidamente, ojalá en 2016 empecemos las obras, y para eso hemos venido a ver el terreno que podríamos comprar”, dijo la autoridad.

El jefe regional afirmó que instruirá a los equipos del Gobierno Regional elaborar los documentos que permitan al consejo aprobar los recursos y así adelantar las tareas de reconstrucción. “Nos hemos comprometido a que la próxima semana podríamos enviar un mensaje al Core a objeto de aprobar rápido esos dineros, comprar estos terrenos y poder comenzar a construir”, afirmó Jouannet.

En ese sentido, el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, afirmó que el terreno que esperan adquirir cumple con todas las condiciones para construir un nuevo recinto de salud. “Determinamos que este terreno cumplía todos los requisitos en términos de la conectividad con la Ruta 5, estar inmerso en lo que significa el desarrollo poblacional de Collipulli, por lo tanto este era el lugar ideal, por lo que yo me alegro mucho por la presencia del intendente”, dijo el edil.

Por su parte, el consejero regional Juan Carlos Beltrán afirmó que el Core en pleno apoyará la iniciativa. “Este es un tema dramático para Collipulli y no me cabe la menor duda que el Core va a aprobar esos recursos. Yo, por mi parte, desde ya comprometo mi voto y también conversar con cada uno de los consejeros regionales. Tengo la plena certeza y seguridad que vamos a acoger favorablemente el mensaje firmado por el intendente, así como la petición que está haciendo el alcalde y la comunidad collipullense”, dijo el consejero.

En tanto, el diputado Mario Venegas —quien junto a otros parlamentarios de la región se reunió con la ministra de Salud para abordar éste y otros temas— informó que se buscarán vías que agilicen los trámites para que Collipulli cuente con un nuevo hospital. “Quieren buscar un decreto que permita ponerle urgencia presidencial, de tal manera de tener una vía más expedita en todo lo que falta: aprobación del proyecto, diseño, etc.”, dijo el diputado.

Venegas valoró el gesto del intendente Jouannet, recalcando que el terreno disponible cumple con todos los requisitos. “Hay un punto que quiero destacar, y es la actitud del intendente de visitar el hospital y ver el terreno donde se podría hacer factible la reposición del hospital incendiado. Teniendo este sitio, este lugar —que está estratégicamente emplazado y que reúne las mejores condiciones— podamos adquirirlo y podamos hacer efectiva la reconstrucción del hospital”, concluyó el parlamentario.