25 de enero de 2016

Intendente Jouannet y Fiscal de La Araucanía entregaron a Carabineros y la PDI Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos

La guía será un apoyo para que las policías puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito, con el objeto de poder disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos.

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino  también por el escaso resultado investigativo, el intendente de La Araucanía, Andrés Joaunnet,  y el fiscal regional Cristian Paredes, entregaron hoy a Carabineros y la PDI un manual de primeras diligencias en delitos de robos, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

En La Araucanía, el manual será distribuido en las 15 comisarías de Carabineros, las Brigadas de Investigación Criminal e Investigadora de Robos con que cuentan respectivamente tanto la policía uniformada como la PDI, así como material de instrucción para las escuelas de formación de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

El intente Andrés Jouannet dijo que  el manual se trata de un instrumento elaborado en conjunto entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía, Carabineros y la PDI para facilitar el trabajo de las instituciones.  “Hay una serie de procesos que fracasan porque las primeras diligencias, a veces, no son tomadas con el resguardo debido, por lo que hoy estamos muy contentos de poder lanzar este documento, que nace de la coordinación de estas cuatro entidades”, dijo el jefe regional, agregando que el manual podrá ser usado en la instrucción de personal de las policías cuando ingresen a sus respectivas escuelas de formación.

En tanto, el fiscal regional Cristian Paredes, destacó que en la elaboración del documento se recogió la experiencia en terreno tanto de Carabineros como de la PDI. “Este manual nos permitirá ordenar las diligencias investigativas desde el primer momento, trabajar adecuadamente el sitio del suceso, recabar la mayor cantidad de antecedentes de las víctimas y de los testigos de los delitos de robo, para así poder esclarecer un mayor porcentaje; este es un elemento muy importante entonces, porque además recoge la  experiencia policial en la elaboración del instrumento”, informó el fiscal regional.

Uno de los nudos críticos observado en el trabajo corresponde a la dificultad para iniciar investigaciones en delitos como robos, ante la ausencia de elementos de prueba que permitan sustentar un proceso ante los tribunales, coincidiendo todas las instituciones en que se debe trabajar para disminuir los altos índices de archivo provisionales por no contar la Fiscalía con antecedentes probatorios.

En ese sentido, el manual se trasformará en un instructivo para que los funcionarios policiales puedan levantar evidencias sin necesidad de esperar un mandato de los fiscales, de esta manera, las diligencias se realizarán sin pérdida de tiempo, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz.

Por su parte, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Christian Franzani, afirmó que el manual viene a consolidar en un documento común la forma de actuar ante la ocurrencia de un delito.  “Con este documento se logró vaciar toda la información pertinente de ambas policías y de la Fiscalía, para tener elementos de juicio que puedan ayudar a ambas instituciones. En el caso de Carabineros, hoy se inició el proceso de inducción en la escuela de formación, con la participación de aproximadamente 100 carabineros, esto se va a extender por toda la semana, con la presencia del Fiscal Regional”, informó el general de Carabineros.

En tanto, el jefe (s) de la IX Región Policial Araucanía, prefecto Yuri Albayay valoró que el manual sistematice la forma de actuar de las policías ante la ocurrencia de un delito. “Lo que hace el manual es ponerle piso a varias diligencias que estaban como en el aire, que si bien están determinadas por el Código Procesal Penal en su Artículo 83, las ordena un poco y les da obligatoriedad a algunas de ellas, entre las que se encuentran las entrevistas a todos los posibles testigos, el resguardo de las evidencias, el poder entrar en un lugar cerrado, para lo que antes había que llamar a un fiscal o conseguirse una orden, ahora habrá más facilidad para eso, lo que es algo positivo, porque en definitiva eso va a ayudar a la gente”, sostuvo la autoridad policial.