7 de noviembre de 2014

Intendente Huenchumilla y alcalde Becker firman protocolo de acuerdo de colaboración para el proyecto de agua potable rural más grande del país por más de 7 mil millones de pesos

El sector nor-poniente de Temuco está enfrentando un difícil escenario debido al desabastecimiento de agua para consumo humano de los habitantes que viven en el camino que une a la capital regional con Chol Chol. Es por este motivo, que el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, firmó un protocolo  de acuerdo de colaboración   para la gestión  del proyecto de agua potable rural más grande del país, en conjunto con el alcalde Miguel Becker y el director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Aguirre.
Para dar término a la problemática que enfrenta ruralmente la comuna, se conformó una mesa de trabajo integrada por la intendencia, la municipalidad de Temuco y  la dirección regional de Obras Hidráulicas, donde se determinó que esta última elabore el estudio de factibilidad más el diseño para la construcción de un gran sistema de agua potable rural ubicado en la zona más alta de estos  sectores.
El intendente Huenchumilla explicó que “este es el sistema de agua potable  rural más grande de Chile porque esto significa darle agua a todo el sector poniente de la comuna de Temuco, partiendo por las poblaciones  que hay  al final de Pedro de Valdivia, por los loteos irregulares que existen camino a Chol Chol y abarcando todas las comunidades.  Esto vendría a solucionar definitivamente el problema del agua de este importante sector de la capital regional que por tantos años esperó una solución”, sostuvo el jefe regional.
La iniciativa que supera los 7 mil 200 millones de pesos de inversión –tanto para su etapa de estudio de factibilidad y diseño como para la ejecución de las obras-  contempla abastecer del vital elemento a los sectores de Cuel, Boyeco Norte, Huete Rucán, Catrimalal, Llapeleo, Piutén, Conoco Chico, Conoco Grande, Mañío, Cinco Laureles, Tromén Alto, Tromén Bajo y Rinconada Tromén, dotando a 1.613 viviendas del servicio básico y subsanando el grave problema de déficit hídrico que atraviesan.
El proyecto considera la construcción de una fuente de abastecimiento propia ubicada en Temuco, la impulsión hasta un sector estratégicamente más alto donde se encuentre el estanque de acumulación y la matriz de agua potable hacia los sectores a dotar del servicio. En el estudio de prefactibilidad se definirá  la fuente de agua, cantidad y calidad, mientras que en el diseño la ingeniería de detalles para todos los sectores catastrados por el municipio  y viviendas cercanas que actualmente no están en los listados.
 El alcalde de Temuco, Miguel Becker se mostró muy satisfecho por el compromiso pactado. “Quiero agradecer una vez más el trabajo mancomunado que tenemos con nuestro intendente regional donde hoy se están firmando más de 7 mil millones de pesos que van a resolver los problemas de agua potable rural en un gran macrosector de nuestra querida comuna, así que sólo agradecer el trabajo que hemos estado haciendo este último tiempo con el Gobierno Regional, de manera tal que en definitiva el beneficio es para la gente”, manifestó el edil.
Por su parte, los beneficiados no ocultaron su alegría al ser partícipes de la firma de este acuerdo de colaboración. María Lienmil, autoridad ancestral de Boyeco Central dijo estar muy contenta porque el agua es vital para el desarrollo de las comunidades. “Me encuentro feliz de que toda la gente la tenga porque han sufrido mucho por ella y nos andan restringiendo su uso. Que no nos falte nunca más, a ninguna persona, porque es muy necesaria para todo, no se puede estar sin ella”, concluyó la machi.
Sentimiento que comparte María Catrileo, presidenta de la comunidad Juan Llanquileo de Tromén Bajo y presidenta del comité de agua potable rural. “Llevamos 14 años en espera, creemos que hoy es el momento preciso para su ejecución y estoy contenta por la noticia y también porque vemos al alcalde y al intendente juntos en un proyecto común que tiene que ver con la atención de las personas, donde se pone en el centro la dignidad del ser humano”, enfatizó la dirigente social.
Actualmente el abastecimiento está siendo abordado principalmente por la Onemi y la Municipalidad, debiendo repartir agua en camiones aljibes a los habitantes que viven en estos lugares, quienes no cuentan con un sistema de agua potable rural, a excepción de los sectores de  Mañío y Conoco Grande que sí  los poseen, los cuales están siendo abastecidos parcialmente, debido a que sus fuentes de agua presentan déficit y un elemento de muy baja calidad.