1 de junio de 2015

Intendente Huenchumilla revisó planes de contingencia adoptados con motivo de Copa América 2015

Una completa revisión de los protocolos y planes de contingencia adoptados con motivo de la Copa América 2015, de la que Temuco será ciudad sede, realizó esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla.  Fue la oportunidad de analizar la preparación de La Araucanía para recibir a los miles de personas que llegarán a la región para vivir la fiesta del fútbol.

El Intendente convocó a la Municipalidad de Temuco y todas las instituciones públicas involucradas en el desarrollo del certamen deportivo. En ese marco, asistieron el Alcalde Miguel Becker, las máximas autoridades de Carabineros e Investigaciones, además de seremis y directores de servicio, todos quienes han desarrollado un intenso trabajo durante los últimos meses para reforzar materias como seguridad, extranjería, medidas a tomar respecto de la contaminación ambiental, transporte público, promoción de La Araucanía y actividades anexas a realizarse durante el desarrollo de la Copa América.

Finalizado el encuentro, el  Intendente Huenchumilla realizó un balance del encuentro. Además, se mostró confiado en que no habrá acontecimientos que empañen la Copa América. “Con la Municipalidad, las policías y los distintos servicios públicos revisamos los puntos críticos, de acuerdo a sus competencias. Cada uno de ellos dio cuenta de las tareas que están realizando para que todo se desarrolle exitosamente. Como balance, me parece que el estado de organización es muy positivo, ya que las providencias están tomadas para que el orden público se mantenga. Apelamos a la responsabilidad de los dirigentes de todos los sectores, para decirles que este es un evento deportivo, que trasciende las diferencias que puedan existir y los distintos planteamientos, ya que el fútbol cruza estas sensibilidades”.

En una línea similar se manifestó el  Jefe Zonal de Operaciones IX Zona de Carabineros, coronel Máximo Lira. “Hay un gran plan operativo, dirigido por nuestro Director Nacional de Orden y Seguridad desde Santiago, que obviamente se ramifica hacia todas y cada una de las sedes. El plan operativo involucra diferentes eventos, partiendo por el Aeropuerto de Temuco, todo lo que rutas y desplazamientos de las selecciones, incluyendo cápsulas de seguridad, para garantizar su seguridad en los hoteles, centros de entrenamiento y el Estadio Germán Becker. Estos desplazamientos no deberían tener mayor impacto en la comunidad”, explicó.

Finalmente, el Alcalde de Temuco valoró el trabajo mancomunado en pos de un certamen exitoso en todos los planos. “Considero una reunión muy positiva ésta que ha convocado el Sr. Intendente a propósito de este tremendo evento que tenemos el compromiso como comuna y como región de desarrollar,  que se llama Copa América, tres partidos para Temuco. Todos los equipos de la Municipalidad y del Gobierno Regional estamos convocados, con el propósito de llevar adelante todos los posibles problemas que se puedan presentar y buscar las alternativas de solución en conjunto”, concluyó Miguel Becker.