25 de junio de 2015

Intendente Huenchumilla priorizó inversión por más de mil 180 millones de pesos para Renaico

Como una inyección de recursos que permitirá vitalizar a Renaico calificaron las autoridades y habitantes de esa comuna la firma, por parte del Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo, de los mensajes para financiar el mejoramiento de la plaza de la localidad de Tijeral y la adquisición y reposición de maquinaria vial. Se trata de una inversión por más de mil 180 millones de pesos, que debe ser sancionada por el Consejo Regional.

Previo a la firma de los mensajes, el Intendente Huenchumilla destacó, primero, la importancia derenovar la maquinaria vial de la Municipalidad de Renaico, en el entendido de mejorar la condición devida de los habitantes del sector rural, que requieren caminos en buenas condiciones para trasladarse desde y hacia el campo. La inversión GORE, de más de 268 millones de pesos, permitirá comprar dos camiones, un rodillo compactador y una retroexcavadora, entre otros equipamientos.

También resaltó la necesidad que tienen pequeñas localidades, como Tijeral, de contar con espacios públicos modernos y seguros. Esos requerimientos  cumplirá la reposición de la plaza, a la que se destinará 916 millones de pesos, para áreas verdes, juegos de agua, área de juegos infantiles y demáquinas de ejercicio, entre otras obras.

“Esto responde a la decisión que tomamos de trabajar con las 32 comunas sin distinción. Por eso venimos acá con buenas noticias para Renaico, especialmente para Tijeral, donde estamos disponiendo de casi mil millones de pesos para la reposición completa de la plaza, y casi 270 millones para un pool de maquinarias para la Municipalidad. Aquí se ha hecho un trabajo muy potente por parte del Alcalde y me siento muy contento de haber firmado este mensaje, que dispone de tanta inversión para esta comuna”, dijo el Intendente al evaluar su visita a la comuna.

El Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, también hizo un balance de la actividad. “El Intendente ha acudido a  nuestra comuna, con el propósito de entregar un aporte importante para el desarrollo y el crecimiento de Renaico. Estamos muy contentos, por eso hemos tratado de compartir con todos los dirigentes esta felicidad. Hoy estamos festejando, como lo haría cualquier comuna pequeña. Agradecemos al Intendente por llegar a esta comuna, que nosotros llamamos la puerta norte de La Araucanía”.

La firma de los mensajes se realizó en el Teatro Municipal de Renaico, hasta donde llegó medio centenar de dirigentes sociales y vecinales, representantes de una comunidad que ha esperado por años los adelantos anunciados por el Intendente Huenchumilla.  “No esperábamos que se invirtiera tanta plata en nuestra villa. Nos vamos contentas, agradecidas del Intendente, del Sr. Alcalde, por las gestiones que han hecho. Va a significar un avance para la juventud, porque va a ir con juegos, con un kiosquito renovado, una parte para eventos. Como tijeralina me siento feliz”, señaló Ida Varela Retamal, integrante de la directiva de la Junta de Vecinos de Tijeral.

A su vez, Marcos Lagos, presidente Junta de Vecinos El Almendro, destacó la renovación de la maquinaria vial comunal. “Es un beneficio para todos los vecinos. Nosotros tenemos mucha falta derecursos, de maquinaria. Tenemos un acceso complicado a nuestro sector, pero ahora podemos confiar en la mantención de los caminos. Hace mucho tiempo que queríamos contar con esta maquinaria y, al fin y al cabo, llegó”, aseveró.

Además de la firma de los mensajes, el Intendente Huenchumilla anunció la destinación de más de120 millones de pesos para la construcción y reparación de veredas, inversión que agradeció el Alcalde Reinao. Finalmente, la primera autoridad regional puntualizó que continuará apoyando la materialización de proyectos en carpeta para Renaico, como la reposición parcial del Liceo Domingo Santa María y la restauración del Teatro Municipal.