Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de septiembre de 2014

Intendente Huenchumilla participó de jornada de capacitación para dirigentes y operadores de sistemas de agua potable rural en La Araucanía

En el casino Dreams de Temuco se vivió una jornada de capacitación para dirigentes y operadores de sistemas de agua potable rural de la región de La Araucanía, organizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Aguas Araucanía. Su objetivo era entregar las herramientas necesarias para mejorar la gestión y administración de los diferentes comités de Agua Potable Rural.
Más de 400 dirigentes y operadores de estos sistemas, participaron de una intensa jornada de capacitación, donde se entregaron las herramientas necesarias, para una buena administración de los comités de APR existentes en la región.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, participó de la actividad activamente, entendiendo que es un problema presente en la Región y que afecta a gran parte de la población rural. “Hay muchos comités de agua potable rural, pero aún hay miles de personas que están sin el servicio en los campos, entonces esos proyectos implican muchos recursos y es el tranco que nosotros estamos acelerando en nuestra administración para tener muchos APR a lo largo de las 32 comunas”, sostuvo el jefe regional.
La jornada permitió entregar la información necesaria para el buen funcionamiento de los comités de agua potable. En este sentido se abordaron temas relacionados con la administración de los Sistemas de APR, la gestión comunitaria, contable y  calidad del agua, además se entregó información sobre los procedimientos de aprovechamiento de agua y los relevantes de la ley de agua potable.
Patricio Aguirre, director regional de Obras Hidráulicas de La Araucanía explicó el porqué de la iniciativa, dada la importancia de capacitar a los beneficiarios de sistemas de agua potable rural. “Hacemos la inversión del Estado, el estudio de ingeniería, los proyectos, la construcción de las obras y cuando las terminamos se las entregamos a la comunidad para que la administren, entonces el comité debe ser capacitado, por lo cual contratamos a la empresa Aguas Araucanía para que haga la capacitación”, puntualizó.
Por su parte, José Torga, gerente general de Aguas Araucanía, ente capacitador dijo que “el programa de APR es un programa en el cual nos gusta mucho trabajar porque va al corazón del tema del agua, que es dotar a gente que no cuenta con el servicio de servicios de agua potable de calidad”.
Durante esta jornada de capacitación los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas, en torno a la administración y la gestión de los sistemas de agua potable rural, lo cual fue un hecho  muy positivo, ya que con ello se  demuestra el compromiso que tienen  los dirigentes para mejorar la calidad  de vida de los habitantes beneficiarios con el  vital elemento.
Juana Beltrán, presidenta comité de APR Nueva Queule comuna de Toltén, además presidenta de la Asociación Regional del Agua Potable Rural de La Araucanía y vicepresidenta nacional de la Federación Nacional de Agua Potable Rural de Chile explicó la importancia de contar con el vital elemento.
“El agua es vida, es sangre que corre por nuestras venas, es un complemento de  nuestro cuerpo y nuestra vida. Un APR en una comunidad es mejorar la calidad de la vida de los habitantes de ella, es decirles que hoy hemos dejado de ser un poquito pobres porque tenemos agua en nuestros hogares, limpia, pura y cristalina”, dijo la dirigente.
Víctor Manuel González, presidente comité APR Nehuén de Collahue sostuvo que es fundamental solucionar a la brevedad el problema del agua en La Araucanía. “Nuestra comunidad, como otras que hay alrededor estamos sufriendo un déficit hídrico muy importante que cada año se hace más notorio. La zona donde estamos no tiene las capacidad para proveernos del agua que necesitamos, así que todos los años y durante todo el año tenemos que recurrir a la municipalidad para que nos de el agua necesaria para nuestra gente”, planteó.