14 de agosto de 2015

Intendente Huenchumilla entregó 320 subsidios de vivienda en Portal San Francisco

Una jornada de fiesta fue la que se vivió en la Escuela Epu Newen del Portal San Francisco. Hasta allá llegaron las familias que, de manos del Intendente Francisco Huenchumilla, recibieron su subsidio habitacional, documento que los convierten en próximos residentes de este sector de Temuco.

En total, son 320 grupos familiares que, agrupados en los comités de vivienda Las Praderas y La Unión, trabajaron arduamente, y durante tres años, para ver materializado el sueño de la casa propia. La adjudicación de los subsidios implica una inversión Serviu superior a los siete mil 200 millones de pesos,  a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Modalidad Construcción en Nuevos Terrenos.

El Intendente Francisco Huenchumilla destacó el valor social la inversión.  “Hoy estamos entregando, como Gobierno, subsidios para 320 familias, con una inversión de más de siete mil millones de pesos. Eso significa mayor bienestar para las familias más modestas de Temuco”, dijo.

Durante su gestión como Alcalde de Temuco, el actual Intendente fue el principal impulsor del Portal San Francisco. Con el proyecto ya consolidado, Huenchumilla enfatizó que la tarea aún no termina.  “Esto  se hizo a contrapelo, a veces, de la opinión de los técnicos. Pero los que estamos en la actividad política sabemos que las cosas técnicas hay que hacerlas bien, pero nunca olvidarse de que lo primero es la gente. Por eso salió este Portal San Francisco y por eso estamos ampliando  este Portal en 320 familias. Esperamos seguir adelante.   La idea es que empecemos inmediatamente con el plan siguiente, para lograr muchos subsidios para las familias que están pendientes. Como Intendente voy a empujar este carro, para seguir construyendo más viviendas en este sector”, enfatizó.

Jorge Saffirio, Director Regional del Serviu, resumió la experiencia de los vecinos hasta llegar a la entrega del beneficio. “Creo que este  ha sido uno de los procesos más hermosos que hemos logrado sacar adelante en este año y tanto que llevamos ejerciendo nuestro cargo. Ha sido un proceso participativo, liderado por la Intendencia, la Seremi de Vivienda, el Serviu y las grandes dirigentes de este sector. No fue fácil, hay que reconocerlo, conseguir más de siete mil millones de pesos para construir las viviendas de estas 320 familias. Hoy es un día de alegría, de regocijo”, apuntó antes de manifestar su compromiso con seguir adelante con la consolidación del Portal San Francisco, tal como ha priorizado el Intendente.

LOS VECINOS

Los nuevos vecinos del Portal San Francisco no se quedaron atrás al momento de expresar sus sentimientos. “Realmente, estoy feliz y emocionada. Agradecida de Dios y de todas las autoridades, de nuestra Presidenta de la República. Como comité estuvimos trabajando tres años, postulamos en diciembre del año pasado y no quedamos con el subsidio, pero con este segundo llamado quedamos. Hicimos muchas marchas, presionamos a las autoridades y nuestro gran apoyo fue el Sr. Intendente, don Francisco Huenchumilla, que nos ayudó en todo”, expresó María González Ancamilla, Presidenta del Comité La Unión.

Su “colega” Karen Angelbeck Matamala, Presidenta del Comité Las Praderas, añadió que recibir los subsidios fue “una felicidad muy grande. Contenta, porque vamos a sacar adelante a 320 familias. Estamos muy agradecidas de don Francisco, de todas las autoridades que nos han apoyado. Yo vivo en el campo, en Huichahue. Nos gusta mucho este sector del Portal, porque tiene muchas comunidades, conectividad con la ciudad, colegio, jardín infantil”.

También opinó Jaime Luengo, otro vecino que recibió el beneficio. “Estábamos esperando hace varios años y como que nos habíamos desilusionado de todo esto. Pero gracias a Dios Salió todo bien. Estamos muy agradecidos de don Francisco Huenchumilla, porque él dio el punto final. Estamos contentos, porque ya nos entregan nuestros documentos. Acá vamos a estar muy bien, porque hay locomoción y es un buen sector”, aseveró.

LAS VIVIENDAS

Con los recursos ya señalados se construirá 320 viviendas, de las cuales  286 son de dos pisos de 47,05 mts2, con dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño. El proyecto también considera 23 viviendas de 61,41 m2, para familias numerosas, con tres dormitorios; una vivienda de 61,41 m2 para persona con movilidad reducida de tres dormitorios (puertas anchas, baños más grandes, ramplas); y diez viviendas de un piso para adultos mayores, de 42,04 mts2.

También se construirá dos sedes sociales, una por comité, cada una de 96 mt2. Cada comité tendrá sus propias áreas de juegos infantiles que incluyen columpios dobles, toboganes y mesas de pin pon en bloques de hormigón. Además, el proyecto considera áreas verdes de 4.700 m2 aproximadamente, que contienen tres tipos de árboles, raulíes, notros y robles, además de arbustos menores.