12 de noviembre de 2014

Intendente Huenchumilla dispone de más de $406 millones para mejoramiento del sistema de agua potable rural de Botrolhue en Temuco

El mejoramiento del sistema de agua potable rural de Botrolhue, en la comuna de Temuco, fue el mensaje que firmó el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, y que fue remitido al Consejo Regional, para la aprobación de los 406 millones 486 mil pesos que buscan entregar un servicio eficiente y de calidad a los cerca de 660 habitantes del sector.
La iniciativa se enmarca dentro de la política del jefe regional de privilegiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía, a través de dotarlos de los servicios básicos de consumo como agua y electrificación rural, además de optimizar la conectividad, el acceso a la salud y la infraestructura en educación.
El intendente Huenchumilla, tras la firma de este importante mensaje, sostuvo que “el agua es una de nuestras políticas centrales dentro de La Araucanía porque sabemos que tenemos 24 mil familias sin suministro. Aquí había un proyecto, pero había que mejorarlo, por lo tanto vamos a invertir 400 millones de pesos para que la gente de Botrolhue tenga agua potable rural limpia, con sus motores andando, que todo funcione bien, así que muy buena esta inversión”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo “sólo quiero agradecer al señor intendente y a los consejeros regionales esta inyección de recursos para que este sistema de agua potable, que ya está con problemas, pueda ser recuperado a propósito de las nuevas tecnologías que existen para poder accionarlos y también porque aquí han llegado más familias que lo que había hace un par de años”, explicó el edil.
El sistema existente fue construido en el año 1998 para atender a 96 familias, mientras que en la actualidad se cuenta con 156 arranques, teniendo una urgente necesidad de aumentar la capacidad de producción, tratamiento y acumulación para mejorar la entrega del servicio a un total de 152 familias, una escuela, un templo, una sede social y un recinto de servicio de transporte.
El proyecto de mejoramiento contempla la reposición del sistema de impulsión del sondaje existente, el cual incluye interconexiones hidráulicas, disposición del portal de mantenimiento, renovación de filtros, relocalización de estanque de regulación metálico, instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control, además de una caseta para operador.
Mario Martínez, presidente de una de las comunidades indígenas beneficiaras de esta iniciativa se mostró feliz por la firma del mensaje sobre todo porque han arrastrado varios problemas en el sistema actual que poseen. “El APR, por la cantidad de vecinos que se han incorporado, se nos complicó, empezó a fallar, a cortarse el agua y  hasta se reventaron las cañerías. Ahora gracias a Dios con el proyecto que se va a ejecutar se va a mejorar la calidad de vida de los niños y todas las personas”, expresó.
Sara Poblete, presidenta de la Junta de Vecinos San Gabriel de Botrolhue explicó también parte de las dificultades que traía el actual sistema. “Teníamos problemas de abastecimiento y eran graves porque hubo un tiempo, varios meses, que la gente no tenía agua ni siquiera para lavarse las manos, entonces tenían que ir a Temuco a bañarse, a lavar, fue bien complicado, pero gracias a Dios que ahora se puede decir que ya se van a solucionar los problemas con este proyecto”, sostuvo la dirigente.
El Gobierno Regional, desde marzo a la fecha, ha priorizado para financiamiento un total de 44 proyectos de agua potable rural con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un total de 21.428 millones de pesos. La proyección de la inversión en los próximos años incrementará notablemente por el número de proyectos que se encuentran en la etapa de diseño, que alcanzan los 53.