11 de noviembre de 2014

Intendente Francisco Huenchumilla participó de seminario intercultural de educación y desarrollo organizado por el Liceo Pablo Neruda de Temuco

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, participó como expositor del seminario “Educación y desarrollo en un contexto de interculturalidad: las políticas públicas en La Araucanía». El certamen fue organizado por el Liceo Pablo Neruda de Temuco y buscaba adentrarse en el desarrollo político de la Región desde una mirada multicultural. El jefe regional desarrolló la exposición “Miradas y propuestas del Gobierno Regional para la sociedad mapuche y la comunidad regional” con la cual se dio inicio a la actividad.
La máxima autoridad política de La Araucanía puntualizó la necesidad de realizar estas instancias participativas de diálogo. “Este es un liceo emblemático en la ciudad donde se han formado miles de generaciones de jóvenes y por lo tanto tratar el tema de las ideas, de lo que significa el pluralismo, la tolerancia  y una sociedad multicultural me parece de una importancia enorme porque las ideas son las que mueven el mundo y tener esta oportunidad con los alumnos y con sus apoderados y padres me parece muy positivo”, dijo el intendente.
“Este país dice que es un país moderno y desarrollado, algunos señalan que somos los ingleses de América Latina, pero en materia de la relación del Estado y los Pueblos Indígenas estamos lejos de lo que ha sido la evolución de los países desarrollados. Deberíamos mirar lo que hicieron los países nórdicos, lo que ha hecho Canadá y Nueva Zelanda, entonces nos vamos a dar cuenta que en Chile tenemos un problema político y eso se trata de entender que la diversidad nos hace bien y nos fortalece como país, fortalece la unidad nacional el hecho de que nos aceptemos con toda la pluralidad de orígenes de los distintos pueblos que aquí viven”, agregó Huenchumilla.
El establecimiento educacional planteó este seminario como indispensable porque para el desarrollo de las políticas educacionales en un contexto de interculturalidad en esta Región se requiere de una visión política del asunto. Juan Carlos González, director del Liceo Pablo Neruda explicó de dónde surgió la idea. “El año pasado nos incorporamos a un programa que tiene el ministerio del Interior, que es intercultural bilingüe, y estos son unos pequeños pacitos que hemos estado dando que nos permite ir introduciéndonos en una hermosa cultura mapuche y atendiendo y conociendo mejor a nuestros estudiantes. Aquí se da la diversidad y la entendemos como tal”, expresó.
Jaime Quilaqueo, profesor del establecimiento sostuvo que como liceo “tenemos un compromiso desde hace mucho tiempo por implementar una propuesta de educación intercultural, pero generada con el conocimiento y la autonomía de lo que significa el desarrollo profesional y en ese contexto tenemos un equipo de cuatro colegas que hemos impulsado este proceso. Por eso para nosotros hoy era un momento muy importante asumiendo que las políticas públicas del Gobierno Regional en el contexto mapuche son las que nos deben orientar para el trabajo pedagógico, nos atrevimos a plantear un seminario con esta mirada del desarrollo político de la Región”, dijo.