Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de diciembre de 2018

Intendente firma mensaje de emblemático proyecto de agua potable rural para Traiguén

Los habitantes de la localidad rural de El Boye, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Traiguén, celebraron la firma, por parte del Intendente Jorge Atton, del mensaje del financiamiento de emblemático proyecto del sistema de agua potable que después de 12 años de gestiones comienza a hacerse realidad.

El Intendente Atton destacó que a través del programa de inversión sectorial de asignación regional del Ministerio de Obras Públicas, se logró la priorización de los 2 mil 852 millones 299 mil pesos, necesarios para ejecutar esta iniciativa, que beneficia a 1 mil 975 personas que viven en los sectores Chufquen y Terpelle, lo que convierte a este proyecto en uno de los más grandes de la Provincia de Malleco.

“Esta es mi primera actividad en terreno desde que llegué hace una semana atrás y la verdad es que es emocionante estar con la gente, entender sus necesidades y lo más relevante es que tenemos una tarea tremenda como país, tenemos como digo yo, una deuda moral, el hecho que no tengamos los servicios básicos, como son el agua, en muchas zonas de nuestra región, es un tema que realmente nos debe llevar a reflexionar”, expresó el Intendente Atton.

La primera autoridad regional destacó especialmente el apoyo transversal del Consejo Regional en este tipo de propuestas, y también el compromiso de los parlamentarios de todos los sectores, como la Senadora Carmen Gloria Aravena, el Senador Jaime Quintana y los diputados Jorge Rathgeb, Mario Venegas, Andrea Parra y Diego Paulsen.

“No puede ser que el proyecto como este, que su tramitación, para que recién llegue la aprobación del Core tenga trámite de 10 ó 12 años, o sea, eso quiere decir que estamos disociados de la realidad de la gente que vive en las zonas rurales, por lo tanto el compromiso va a ser, junto con los parlamentarios, junto con el Core, junto con el Gobierno Regional, transformar todos los procedimientos, toda la legislación que pueda ser posible, de tal manera que aceleremos todas estas soluciones que son una necesidad básica para toda la población”, manifestó Atton.

Para el Presidente Comité APR El Boye, Daniel Melin Quilape, se trata de un hecho histórico, “y esperamos tener unos buenos resultados y ser beneficiarias muchas familias y estamos hablando que vamos a llegar a lo menos a 600 a 800 familias de aquí a unos años más, porque ya vamos en las 450 familias beneficiarias”, destacó.

“Estoy feliz y contento que el Intendente, toda la parte del Gobierno han llegado, queremos demostrarle al país que nosotros no somos unas personas que estorban, sino queremos construir para el país, enfatizó el dirigente.

La tesorera del comité, Ana Manchileo, e integrante de la comunidad mapuche Ignacio Cheuquemilla, recordó que llevan 12 años gestionando este proyecto. “Gracias a Dios que hoy día se ve que va a salir y estamos contentos y felices, agradeciéndole a dios en primer lugar”, señaló.

El Consejero Juan Carlos Beltrán, agradeció el trabajo de los dirigentes sociales, “el hecho de que el Intendente actual haya accedido a venir a terreno, estar con la comunidad, y firmar este tremendo compromiso, uno de los proyectos más emblemáticos y grandes de la región de La Araucanía”, señaló

Finalmente, el Alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, agradeció también a parlamentarios de las distintas corrientes políticas por el apoyo, “al intendente que hoy día se hizo presente acá, en este sector, y bueno, agradecer también a los concejales que nos apoyaron en su momento, porque tuvimos que cancelar un dinero para poder pagar la servidumbre de paso a Efe, estamos muy contentos y esperamos que sea el inicio de una mejor calidad de vida y de mejor dignidad para nuestra gente”, finalizó.