27 de septiembre de 2019

Intendente de La Araucanía participa del Primer Encuentro Interregional de Comercio Exterior Centro-Sur

• La mesa denominada COMEX, por primera vez reunió a seis regiones del país, entre ellas La Araucanía.

Concepción, 27 de Septiembre de 2019. Con la presencia de los Intendentes del Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se realizó este jueves el primer encuentro interregional de comercio en la ciudad de Concepción. Si bien la actividad se efectúa hace 14 años, es la primera vez que se invita a participar a autoridades regionales de distintos puntos del país.

En la oportunidad, se reunió a numerosos actores del rubro exportador como productores, transportistas, agentes de aduanas, entre otros y también a los servicios públicos que orientan parte de su gestión al proceso de exportación, en miras a propiciar la reducción de costos y de trámites del proceso logístico regional.

En encuentros como este es que se han detectado, por ejemplo oportunidades provenientes de los denominados “Corredores Bioceánicos”, que permiten que las distintas regiones actúen como potenciadoras de la carga de comercio exterior del sur de Argentina; conceptos que involucran una oportunidad económica para el rubro logístico de nuestro país, es por ello que para este año se determinó ampliarlo a otras regiones al sur de Chile.

En La Araucanía se trabaja actualmente en un proyecto denominado “Corredor Bioceánico Chileno-Argentino” con áreas de impacto regional, principalmente en las ciudades de Curacautín, Lonquimay, Victoria, entre otras, las cuales recibirán un impacto positivo de esta ruta.

El Intendente Jorge Atton valoró este tipo de instancias y destacó el trabajo interregional, potenciando el presupuesto del próximo año desde la alianza con el sector privado. Además, entregó detalles del proyecto del corredor bioceánico en La Araucanía “Estamos trabajando en eso y fortaleciendo toda la infraestructura para Pino Hachado y también definiendo dónde quedará el puerto seco; por lo tanto en el próximo presupuesto está incorporada la alianza con el sector privado, pero para eso necesitamos ser parte de una mesa de una macrozona –más amplia- para que tengamos una economía de gran escala”.

Agregó que el objetivo de este tipo de encuentros y de fomentar el trabajo entre regiones es internacionalizar a la región “Estamos trabajando con el Plan Impulso, en donde uno de sus ejes principales es el turismo y la economía en sí, y participar de este tipo de encuentros, conocer la realidad de otras regiones y saber que en la región hace más de un año hay un proyecto de corredor bioceánico es decir que estamos haciendo el trabajo que nos encomendó el Presidente Piñera con hechos concretos. Ésta, sin duda es una gran oportunidad para crecer como región y país y conjuntamente mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El encuentro que se desarrolló en la región del Biobío, tuvo como principal objetivo poder abordar junto a las autoridades las diferentes inquietudes que poseen las empresas y gremios exportadores de la Macro Zona Centro – Sur, y a su vez poner a disposición la infraestructura y servicios de todas las regiones participantes.