9 de septiembre de 2015

Intendente de La Araucanía anunció nueva modalidad de pago de créditos en la “Tía Rica”

Ahora los usuarios podrán cancelar su crédito en 6 cuotas iguales. La iniciativa no implica un aumento de los intereses y busca dar una facilidad de pago a los usuarios que empeñan joyas.

El intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, el director nacional del Crédito Prendario, Luis Acevedo, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, dieron a conocer una nueva alternativa de pago de los préstamos que entrega “La Tía Rica” a todos quienes empeñan joyas.

Ahora las personas que empeñan podrán pagar su deuda en 6 cuotas iguales, sin que ello implique aumentos en los intereses y en el costo final del crédito. Por ejemplo, una persona que recibió $100.000 deberá pagar al final del crédito $119.500, sumado el interés, el costo del derecho de emisión y seguro. Pero también tendrá la opción de dividir ese monto en seis pagos de $19.917, aproximadamente.

En una histórica visita realizada a la sucursal temuquense de “La Tía Rica”, el intendente Jouannet destacó que esta iniciativa “nos permite reforzar el rol que cumple DICREP en la Red de Protección del Estado, siendo desde 1920 una alternativa oportuna de crédito para miles de chilenos y chilenas que por distintos motivos no tienen ninguna otra opción de ayuda financiera, pero la verdad es que pueden concurrir con confianza a este tradicional servicio público, que en nuestra región está presente hace ya casi 76 años”.

Por su parte el director Luis Acevedo, explicó que la decisión de adoptar un inédito pago en cuotas “se debe a que, si bien los montos de los préstamos que damos son acotados, de todas maneras mucha gente nos decía que habían temporadas en que les costaba juntar todo el dinero para cancelar el préstamo, tras pasar los seis meses. Ahora, con esta medida tratamos de que tengan una preocupación menos, al momento de organizar el presupuesto familiar”.

El seremi, en tanto, puntualizó que quien elija esta modalidad no podrá renovar por otros seis meses sus préstamos, si lo empeñado es una alhaja, “eso sólo lo podrán continuar realizando quienes opten por la modalidad de rescate al final del crédito”.

Para más información sobre este beneficio de “La Tía Rica”, las personas pueden acercarse a la sucursal regional ubicada en General Mackenna 280, esquina Manuel Rodríguez, de lunes a viernes entre 9 y 14 horas. O bien consultar en el teléfono 45-2951005.

Anexo datos DICREP regional

• DATOS OPERACIONALES:
  • Entre enero y agosto de 2015 recibieron la ayuda de DICREP 238 familias de la región.
  • El monto promedio de los préstamos que se entregaron en el período enero-agosto de 2015 fue de $88.800 (joyas y objetos varios)
  • En promedio, la Unidad entrega del orden de 2.800 préstamos al mes
  • En el período enero-agosto de 2015 DICREP prestó $1.161.359.500, un 6,2 por ciento más que en igual lapso de 2014.
  • Lo que más empeña la gente hoy en día son alhajas de oro (principalmente anillos, aros, gargantillas), tecnología (televisores y notebooks principalmente) y herramientas de trabajo (soldadoras, taladros, entre otros).

Anexo datos DICREP nivel nacional

• Actualmente, DICREP ayuda al año con su crédito a cerca de 200 mil familias a nivel nacional.
  • El costo del crédito es de un 2,5% de interés mensual, más un derecho de emisión y de seguro que se pagan al final del plazo. Por ejemplo, si el préstamo es de 100 mil pesos, tras 6 meses de vigencia del crédito se deberá pagar tan sólo 19.500 pesos por concepto de intereses, derecho de emisión y seguro. Y se devuelve la prenda.
  • Los montos máximos de préstamos son: rubro joyas, $200.000. Rubro objetos varios, $100.000.
  • Crecimiento del crédito: en 2010 totalizamos $21.887.316.332 en créditos, en 2014 prestamos $32.673.452.700 y este año esperamos tener más de 34 mil 500 millones de pesos en colocaciones
  • Actualmente la tasa de recuperabilidad es cercana al 97 por ciento, por lo que cada vez menos personas pierden sus prendas en remates. Para ello, se realiza un importante trabajo de llamado telefónico uno a uno, para recordar a los usuarios el próximo vencimiento de sus pólizas.
  • Principales uso del crédito DICREP.
  1. a) Un 43% de los usuarios paga servicios básicos.
  2. b) Un 34% de los usuarios paga deudas comerciales y bancarias.
  3. c) Un 30% de los usuarios costea gastos médicos.
  4. d) Un 26% de los usuarios compra alimentos
  5. e) Un 18,5% de los usuarios costea educación (matrículas, mensualidades, etc.)
  6. f) El porcentaje restante lo usa para movilización, renovaciones entre otros.