16 de marzo de 2020

Intendente convocó a mesa técnica para afrontar el Covid-19 en la región

La Seremi de Salud confirmó la existencia de 3 casos de Coronavirus en la región, los cuales se encuentran en aislamiento en sus domicilios.

El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal se reunió esta mañana en una mesa técnica con las principales autoridades de salud, educación, economía, transporte, justicia, trabajo, Onemi, fuerzas armadas y de orden, para afrontar el rápido avance que ha tenido el Coronavirus en nuestro país.

Actualmente, se ha entrado en la fase 4 lo que significa que se pierde todo tipo de trazabilidad de los casos de contagio, por lo que, el Presidente Sebastián Piñera decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas a partir del miércoles 18 de marzo.

De igual forma, en La Araucanía, la primera autoridad regional hizo un llamado a la responsabilidad señalando que “estamos adoptando todas las medidas necesarias para resguardas la salud y la seguridad de la ciudadanía, pero también debemos apelar a la responsabilidad familiar para con los adultos mayores y para quienes están en riesgo de contraer el virus” enfatizó el Intendente Manoli.

Medidas Preventivas

Las medidas adoptadas por las autoridades regionales, están en línea con las determinadas por el Presidente Sebastián Piñera, donde la salud y la educación han sido los ejes fundamentales de prevención para resguardar tanto a niños como adultos mayores.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán confirmó la existencia de 3 casos confirmados en la región, específicamente en las comunas de Victoria, Villarrica y Temuco, los cuales se encuentran en aislamiento en sus domicilios y enfatizó que a partir de hoy “los pacientes que se encuentren en cuarentena y no cumplan con la medida, se cursarán los sumarios respectivos, que involucran multas que van desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM”.

Además, añadió que “existirá una renovación automática de las cédulas de identidad en los Registros Civil y solicitaremos a los alcaldes de las 32 comunas que favorezcan los trámites en línea como, por ejemplo, el permiso de circulación y hacemos un llamado a la población a que no asista a lugares públicos para que no exista una alta congestión”.

Por otro lado, el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas reforzó la información relacionada a la suspensión de clases en todo el territorio nacional y señaló que “los establecimientos educacionales permanecerán abiertos para ofrecer el servicio de alimentación a todos los niños y niñas que lo requieran. Para esto, se han establecido turnos éticos en los colegios y jardines infantiles para atender a todos esos niños, cuyos padres no tienen con quién dejarlos”.

Paralelamente a las medidas adoptadas por la autoridad de educación, se está evaluando la posibilidad de llevar la alimentación a los domicilios, sin embargo, esta será notificada oportunamente a la comunidad escolar.