12 de septiembre de 2019

Intendente Atton se reúne con alcalde de Pucón para mejorar coordinaciones ante eventual emergencia

• La máxima autoridad regional se desplazó hasta la zona lacustre para monitorear en un sobrevuelo el Volcán Villarrica.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se trasladó hasta Pucón para sostener una reunión con el alcalde de la comuna, Carlos Barra, y de esta forma mejorar la coordinación de los servicios ante una posible emergencia, dado que el Volcán Villarrica aumentó su alerta a técnica naranja.

En la reunión también estaba presente la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio junto a la directora de Onemi, quienes han estado atentos junto a Atton respecto a la actividad del macizo.

Posterior a la reunión, Atton se trasladó hasta la comisaría de Pucón para realizar un sobrevuelo junto a los generales Carlos González y Marcelo Araya, quienes monitorearon el estado del cráter.

Tras esto, el intendente de La  Araucanía, expresó que “se han administrado todas las medidas, están todos los instrumentos conectados. Estamos monitoreando permanentemente el volcán. Efectivamente está con menor actividad, se ven dos fumarolas bastante pequeñas; se están administrando todas las medidas y se están evaluando por parte de Sernageomin qué hacer con el centro de ski”.

Mientras tanto, la directora de Onemi, Janet Medrano, indicó que “no existe información que nos haga prever una situación eruptiva inminente. Sin embargo, parte de la responsabilidad con la que todos debemos actuar es estar preparados adecuadamente y anticipar cualquier situación que pudiera ocurrir”.

El alcalde de la comuna, Carlos Barra, hizo hincapié de que la comuna está preparada ante una eventual emergencia. En este sentido, dijo que “nosotros somos personas que hemos vivido cuatro o cinco erupciones. La actitud del volcán todavía no es alarmante (…) esta ciudad está acostumbrada a vivir con un volcán activo”.

El intendente Atton también sostuvo una reunión con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) donde también monitoreo el volcán a través del sistema tecnológico de vigilancia que utilizan los expertos de esta área.

Finalmente, destacar que durante estos días, el gobierno hará entrega de folletos informativos en distintos puntos de la región, con el fin de mantener en conocimiento a la ciudadanía qué hacer ante una eventual erupción. Por otro lado, el  volcán continúa con alerta técnica naranja según el último informe entregado por Sernageomin.