11 de octubre de 2019

Intendente Atton inaugura Oficina de Atención a Víctimas de la Violencia Rural

La nueva oficina cuenta con un equipo multidisciplinario el cual estará dedicado a atender exclusivamente a Víctimas de Violencia Rural.

Hasta la comuna de Victoria llegó el intendente de La Araucanía, Jorge Atton en compañía del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y autoridades regionales para inaugurar la Casa de Atención a Víctimas de la Violencia Rural.

El inmueble es parte del “Programa de apoyo a las personas afectadas por eventos de violencia rural”, el cual contempla cuatro componentes: un subsidio para la reposición de la actividad económica de personas afectadas por eventos de violencia rural; un plan social para la reposición de actividad social de personas jurídicas afectadas por eventos de violencia rural; un subsidio de reposición de personas naturales afectadas por eventos de violencia rural y oficinas de atención a víctimas.

Éste último, cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicados a apoyar en la etapa de recepción y revisión de casos de personas interesadas en ser beneficiadas del programa, además de, fortalecer el proceso de registro de afectados en el catastro de víctimas de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, señaló que “el compromiso de nuestro Presidente fue dar apoyo a nuestras víctimas. Aquí, tenemos sicólogos, abogado, por lo tanto, lo que estamos haciendo es dar un apoyo integral para ayudar a quienes han sido víctimas de la violencia rural, integrando a toda la gente. Uno de los ejes más relevantes para que exista desarrollo y exista paz en La Araucanía es que tengamos seguridad y respeto al estado de derecho”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó que “nuestra preocupación es darles protección a las familias, pero también ir avanzando en los efectos que ha provocado la violencia rural, el terrorismo y los delitos que se han cometido contra miles de agricultores que trabajan su tierra con esfuerzo. Esta casa, que hoy se ha inaugurado, permite la protección y el tratamiento de aquellos que han sido víctimas, siendo un lugar de acogida y de encuentro que, permite ir mejorando las condiciones de las víctimas y esto es un paso más en ir solucionando estos efectos”.

La nueva Oficina de Atención a Víctimas de la Violencia Rural, fue instalada con recursos transferidos por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual asciende a los $87.249.293 y se suma a las otras dos casas existentes en la región, el cual están ubicadas en Temuco y Angol, respectivamente.

Finalmente, destacar que durante la ceremonia de inauguración se dio a conocer el convenio entre el Ministerio del Interior, Fosis e Indap, el cual se enmarca dentro del mismo Programa de Apoyo a las Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural, el cual tiene como objetivo, otorgar un apoyo integral para el desarrollo de proyectos productivos que permita reestablecer las actividad productivas y comerciales, además de, brindar acompañamiento social, por medio de acciones de apoyo, contemplando un plan integral, de las familias más vulnerables que han sido víctimas de violencia rural.