31 de julio de 2019

Intendencia de La Araucanía y Gobernación de Cautín conmemoran el Día Mundial contra la Trata de Personas

La actividad a cargo de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, entregó material de difusión para concientizar sobre este delito que ha ido en aumento en nuestro país.

Es considerada como la esclavitud moderna y una grave violación a los derechos humanos, pues vulnera la dignidad y libertad del ser humano; la trata de personas, es un delito que tiene por objetivo, la explotación con fines de trabajo o sexual en hombres, mujeres y niños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que 40 millones de personas en el mundo son obligados a realizar trabajos forzosos, siendo muchas de ellas, víctimas de trata de personas. En tanto, en nuestro país, las cifras por este delito aumentaron en un 28,5% durante el 2018, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Es por ello, que la Mesa Intersectorial de Trata de Personas de La Araucanía, conformada por diferentes servicios públicos, realizó una actividad de difusión, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio.

En la oportunidad, el coordinador de la mesa junto a los representantes de las unidades de extranjería de la Gobernación de Cautín e Intendencia de La Araucanía, entregaron material informativo a personas extranjeras, con el fin de concientizar sobre este delito, que representa una amenaza para todos los países del mundo.

Para el Coordinador Regional de Seguridad Pública y Punto Focal de la Mesa intersectorial de Trata de Personas, Luis Carmach “La idea de poder realizar esta actividad, radica en visibilizar este delito al cual estamos todos expuestos. La trata de personas es algo que, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como para la Subsecretaria de Prevención del Delito, Srta. Katherine Martorell, se considera inaceptable, es por esto que estamos colocando todos nuestros esfuerzos en la prevención de este delito, como también en la detección y atención de quienes sean víctimas”.

De igual forma, Cristián Salinas, Jefe del Depto. Jurídico de la Intendencia Regional, enfatizó que “en este día que se conmemora la lucha contra la trata de personas, ratificamos los esfuerzos que realizamos como Intendencia Regional y como Gobernación Cautín, para combatir este flagelo social que afecta a migrantes y nacionales, en la Araucanía y a lo largo de Chile. En este sentido, seguimos fuertemente los lineamientos que desde nuestro Presidente se ordenan, para garantizar la protección de la dignidad humana en nuestro territorio”.

Finalmente, destacar que el llamado de las autoridades es a estar alerta por parte de la comunidad, organizaciones sociales y a las instituciones gubernamentales, realizando las denuncias correspondientes y crear conciencia y visibilizar el delito, entendiendo que es una realidad que existe en nuestro país.