3 de junio de 2015

Habitantes de Villa Amargo cuentan con la mejor posta de salud rural de Malleco

Atención dental diaria y ronda médica semanal con dos de los beneficios que trae aparejada la nueva Posta de Salud Rural Villa Amargo, inaugurada esta mañana por el Intendente Francisco Huenchumilla. Se trata de un adelanto esperado durante largos años por los habitantes de esta localidad precordillerana ubicada en la comuna de Collipulli.

El recinto, de 293 metros cuadrados, requirió del Gobierno Regional una inversión de 328 millones de pesos. La posta cuenta con box de atención múltiplo, box de atención ginecológica y un moderno box dental, todas con el equipamiento necesario para garantizar la mejor atención a los habitantes de Villa Amargo.

Durante su visita, el Intendente también firmó dos mensajes para solicitar a los consejeros y consejeras regionales asignar los recursos necesarios para el Diseño del Parque Viaducto Malleco Collipulli y la Ejecución del Circuito Vehicular Patrimonial Collipulli, que requieren una inversión total superior a los 971 millones de pesos. Con estos proyectos se busca fortalecer el patrimonio local y dar vida un nuevo espacio público, asociado al Viaducto Malleco, el más emblemático puente ferroviario del país.

El Intendente Huenchumilla destacó, por sobre los recursos, el valor de las personas a cargo del funcionamiento del recinto de salud. “Me encuentro con una posta muy linda, muy bien construida, pero que sobre todo tiene el capital humano, que son sus profesionales, sus técnicos, sus auxiliares. Creo es un activo del país contribuir a la salud de la gente de lugares tan apartados, pero al mismo tiempo encontrar un conjunto de capital humano que se la juega por las personas, me da un signo positivo de la vida, para que no pensemos que en Chile está todo mal. No es así. Acá hay gente que está haciendo patria”, dijo.

Al ser consultado por los mensajes firmados para Collipulli, la primera autoridad regional tuvo palabras para defender la buena política. “Seguimos disponiendo la inversión de muchos recursos, esta vez en Collipulli, con una cifra cercana a los mil millones de pesos. Vamos a realizar dos proyectos, en el sector del Viaducto, con una ruta patrimonial, que va a significar un atractivo turístico para la comuna. Esto se enmarca en una política que tenemos como Gobierno Regional, de apurar el tranco; es decir, terminar con la burocracia, con los papeleos, con las demoras de años. Cuando las cosas no salen, la gente deja de creer en la política y en los políticos, le da rabia y siente que no es escuchada. Cuando apuramos el tranco, quiere decir que estamos avanzando en desarrollo”.

El Alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, valoró la construcción y lo que significa para los habitantes de Villa Amargo. “Estábamos esperando este momento, de poder inaugurar nuestra posta, la mejor que tenemos en la comuna y que dispone de mejores espacios para la atención de la gente y la estadía de nuestros funcionarios. Estamos muy contentos de que el Intendente haya venido a inaugurar la posta y a firmar dos mensajes, la construcción del circuito peatonal patrimonial y el diseño de nuestro parque a orillas del Viaducto, son grandes obras para nuestra gente”.

Cristián Mignolet, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, también puso énfasis en el capital humano. “No vamos a avanzar en salud si no tenemos en todo Malleco este nivel de construcciones. Me alegra mucho estar inaugurando este nivel de recinto para la salud rural, para la salud primaria. Estamos liderando otros 14 proyectos para poder tener postas así en toda la provincia, no solo en infraestructura. Acá tenemos atención odontológica todos los días de la semana, tenemos un médico que viene una vez a la semana, porque se está cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y han llegado más médicos a Malleco”, señaló el directivo.

Rosa Beltrán, Presidenta del Comité de Salud Villa Amargo, resumió el sentir de los vecinos. “Estamos inmensamente felices, porque no pensábamos tener esta posta tan hermosa. Esperamos que todo sea mejor, porque nos sentimos cómodos, ahora en invierno esta posta tiene calefacción, no como lo que sufríamos antes. Hay más personal, se aumentaron las rondas médicas, tenemos dentista todos los días. Antes, cuando no teníamos dentista, nos citaban a Collipulli. A veces llegábamos allá y nos decían que no vino la doctora, perdíamos tiempo, dinero y no nos atendían”, concluyó.