Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de diciembre de 2016

Gobierno y habitantes de Huapitrio en Collipulli inauguran millonario proyecto de agua potable rural

 

La iniciativa permitirá que las familias cuenten con un agua limpia y de calidad que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Un total de $1.251 millones invirtió la Dirección de Obras Hidráulicas en el nuevo sistema de Agua Potable Rural de Huapitrio en la comuna de Collipulli, obras que fueron inauguradas por las autoridades en conjunto con la comunidad beneficiaria. La actividad fue encabezada por el Intendente (S) Guillermo Pirce, el Seremi de MOP  Emilio Roa, el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, la directora regional de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepúlveda y un importante número de beneficiarios.

Se trata de un nuevo sistema de agua potable rural, cuyo objetivo es abastecer del vital elemento a más de 1.000 habitantes del sector – en su mayoría mapuche – quienes dependían solo de pozos o camiones aljibes.

El proyecto recién inaugurado consiste en la habilitación de un sondaje existente  que incorpora una planta elevadora y las respectivas interconexiones hidráulicas. La iniciativa considera también la construcción de una sala de tratamiento, caseta para operador, bodega, la construcción de un estanque elevado con capacidad para almacenar 75 metros cúbicos de agua y que va sobre una torre de 25 metros de altura. También se ha considerado la instalación de de 10.219 metros de red matriz, instalación de arranques domiciliarios, entre otras obras de importancia.

El Intendente (S) de La Araucanía Guillermo Pirce afirmó que le trabajo del Gobierno está orientado a dar una solución definitiva a las familias que no cuentan con servicio de agua en sus hogares. «Esta zona de Huapitrio es una zona de alta densidad en términos de comunidades mapuche, lo que viene a genera un tremendo impacto en la calidad de vida, la salud y el bienestar de los habitantes de esta zona, esto nos llena de satisfacción por lo que el Gobierno Regional no podía quedarse fuera de esta importante actividad”, manifestó la autoridad regional.

Por su parte el Seremi del MOP, Emilio Roa, explicó que “como Ministerio de Obras Públicas y como Dirección de Obras Hidráulicas, nos sentimos muy felices de ser parte de este logro en este territorio de la comunidad Huapitrio y efectivamente en este proyecto nos demoramos menos tiempo porque se nos dio la oportunidad técnica de fusionar dos etapas que es la pre factibilidad  con el  diseño. Nos gustaría que en todos los casos lo podamos hacer, dado que este tema es prioritario y urgente de resolver en nuestra región y principalmente en la provincia de Malleco”, consignó.

Emilio Roa agregó que, que La Araucanía necesita resolver el  tema del agua con urgencia. «Es por ello que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado pasos importantes en este sentido y nos  colocó como tarea prioritaria avanzar en materia de agua potable y esto forma parte de un programa permanente y que en los próximos meses se irán sumando familias del mundo rural, en nuestra región”, manifestó.

Quien también se refirió a materialización de este sistema fue el Alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales. El edil manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto. “Esto da cuenta de todo el esfuerzo que se ha realizado en este territorio para que los vecinos cuenten con agua. Estos eran sectores donde nosotros como municipio prácticamente tres veces por semana debíamos abastecer con camiones aljibes, por lo tanto esto descomprime la presión del municipio en cuanto al abastecimiento del  agua, lo que nos permite apoyar a otros sectores de la comuna que tienen dificultades”, señaló el alcalde.

Finalmente, la Presidenta del Comité de APR de Huapitrio, Jessica Tori, dijo que “nosotros iniciamos el año 2012 este proyecto y hoy estamos celebrando esta gran obra gracias a Dios. Ello significa  un gran beneficio porque teníamos escasez de agua, algo tan vital para el ser humano, así que agradecemos a las autoridades que hayan atendido nuestra solicitud y que hoy en día abramos las llaves y que salga agüita en nuestras casas es una bendición», concluyó.