19 de junio de 2017

Gobierno presenta querella contempladas en el código penal por ataque incendiario en la comuna de Puerto Saavedra

El viernes recién pasado, a eso de las  20:15 horas aproximadamente, en la Comunidad Calbuleo Marileo, ubicada en el sector Dume, Kilómetro 8 , sector Isla Huapi, un grupo de sujetos encapuchados proceden a ingresar al predio a cargo de la Empresa CIAL,  donde mantiene diversas máquinas para trabajos con áridos.

En ese lugar estos desconocidos, con ánimo de sustraer especies ajenas en contra de la voluntad de sus dueños,  proceden a golpear a dos guardias provocando lesiones,  a lo menos leves,  sustrayéndoles  dinero y  luego  proceden a incendiar 5 máquinas de trabajo (retroexcavadora) y 01 camión tolva. Posteriormente,  huyen  del lugar en dirección desconocida.

El Intendente de La Araucanía comentó “el gobierno presentó una querella por intimidación y por incendio en contra de quienes resulten responsables de un ataque incendiario que realmente rechazamos en toda su magnitud. Cuesta entender el por qué hay grupos violentistas que buscan y buscan el crear dificultades, en circunstancia que este gobierno lo único que ha querido es traer progreso y desarrollo a la región”

A partir de estos hechos,  con fecha 18 de Junio actual, los abogados de la Unidad Penal de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, en representación de la Intendencia de la Araucanía, presentan  querella por los delitos de robo con intimidación e incendio, ambas contempladas en el código penal y,  en concordancia con la línea investigativa seguida por el Ministerio Público.

Si bien se trata de un hecho grave, cuestionable, desde el punto de vista netamente jurídico, la Ley de Conductas Antiterroristas no sanciona este tipo de hechos, por lo que deben aplicarse las normas Generales del Código Penal, no está demás señalar que los responsables arriesgan penas  no inferiores a 15 años.