6 de julio de 2020

Gobierno lanza Plan de Protección a la Clase Media

La iniciativa estatal busca suplir el déficit económico de este sector de la población a través de 4 ejes.

Durante la jornada del domingo, el Presidente de La República, Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas con enfoque en la clase media de nuestro país, a fin de alivianar el impacto económico que ha provocado la pandemia del Covid-19.

El nuevo beneficio gubernamental que se divide en 4 pilares fundamentales, otorga créditos blandos Covid-19 que, permitirán cubrir hasta el 70% de la caída de ingresos con un tope de $2.600.000, el cual será entregado en 4 cuotas por la Tesorería General de La República.

Podrán optar a esta ayuda, los trabajadores formales que se encuentren desempleados y estén afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo; empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída en sus ingresos mayor o igual a 30%. Además, los trabajadores deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.

Postergación del Pago de Dividendo

El segundo eje del Plan contempla la postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios con garantía estatal, permitiendo aplazar el pago por hasta seis meses.

Podrán aplicar a este beneficio las familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a 285 millones de pesos, lo que cubre hasta el 90% de las viviendas.

Ampliación Subsidio de Arriendo Clase Media

El tercer punto contemplado en el paquete de medidas es una nueva postulación al subsidio de arriendo, enfocado en familias de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad el Subsidio y que no están cubiertos por el IFE 2.0. Otro dato a destacar es el aumento del monto a asignar que va desde $120.000 a $150.000 mensuales en arriendos de hasta $400.000.

Ampliación del Créditos para la Educación Superior

El último pilar, consiste en abrir un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes que, no cuentan con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito) y para quienes han visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Rodrigo Carrasco valoró el anuncio del Gobierno señalando que “este es un beneficio para quienes han perdido sus ingresos o que se han quedado cesantes producto de la pandemia y de la crisis socioeconómica. Es un apoyo directo a miles de familias de clase media que hoy día están angustiadas, por no saber cómo pasar el mes, cómo poder pagar arriendo y eventualmente cómo pagar la universidad”.

Son las medidas impulsadas por el Gobierno en medio de la pandemia por coronavirus que buscan alivianar la pesada carga de la clase media chilena, la cual ha sido golpeada en sus fuentes de ingreso.

Al respecto, el Intendente de La Araucanía Víctor Manoli destacó que “no cabe duda que la clase media, es un sector de nuestro país que siempre ha salido adelante a través de sus propios esfuerzo y trabajo, no obstante, nuestro Gobierno, no ha sido indiferente a sus necesidades y ha dispuesto este paquete de medida para paliar en parte el déficit económico que ha golpeado en los últimos meses”.

Finalmente, destacar que para los dos primeros ejes se requiere un proyecto de ley, el cual será enviado al Congreso, mientras que, en las dos últimas iniciativas, se espera que las postulaciones comiencen en los próximos días.