25 de noviembre de 2019

Gobierno coordina trabajos preventivos para el combate de incendios forestales en la región

El Intendente de La Araucanía lideró las coordinaciones entre las diferentes instituciones que ya trabajan en sus planes de emergencia.

El intendente de La Araucanía Jorge Atton encabezó la tarde de este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) preparatorio de la mesa de incendios que se realizará este miércoles entre la ONEMI, CONAF y todos los municipios de la región.

La reunión de carácter preventivo convocó a las principales autoridades de la región como Conaf, Onemi, Agricultura y Salud, además del municipio de Temuco, personal del Ejército, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para afinar las coordinaciones entre las diferentes instituciones que permitan estar mejor preparados para enfrentar los incendios forestales.

La Directora Regional de Onemi, Yanet Medrano detalló que, según la Dirección Meteorológica, la temporada de verano traerán altas temperaturas y olas de calor, similar al año anterior, por lo que llamó “tanto a los servicios como los municipios y también a la comunidad, tomar algunas medidas de resguardo para proteger sus viviendas y evitar los daños que se puedan generar con los incendios forestales”.

En esa misma línea, agregó que “todas las comunas de la región deben actualizar sus planes de emergencia y deben generar acciones de preparación comunitaria, así como los servicios también deben estar preparados para actuar en cualquier comuna donde se presente una emergencia”.

Por otro lado, el intendente Atton enfatizó en la necesidad de estar mejor preparados para enfrentar situaciones de emergencias similares a la del año anterior, señalando que “la temporada de incendios se adelantó casi dos meses, por lo que hemos adelantado los equipos, los aviones y helicópteros que vamos a tener acá en la región. Dentro de las próximas semanas vamos a tener el avión “Chinook” con base en Temuco, tendremos todo el equipamiento completo, dado que será un verano complejo, bastante seco y muy caluroso.

Además, la autoridad regional comentó que “hubo una modificación bien importante, una serie de decretos que facilita el trabajo interoperativo entre las distintas comunas que, permite el apoyo con infraestructura en las distintas comunas como también el disponer de la maquinaria de vialidad, no solamente en situaciones de emergencia sino en situaciones normales para hacer cortafuegos con todo el equipamiento y con costo al Ministerio de Obras Públicas”.

Finalmente, el llamado de las autoridades es al autocuidado y la consciencia de que más del 80% de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos que perjudican el bienestar y la seguridad de todos los habitantes de La Araucanía.