5 de junio de 2018

Con presencia del Intendente Luis Mayol, General Director anuncia aumento de un 54% de carabineros alumnos para la Región

El anuncio fue realizado en la ceremonia de egreso de 114 carabineros desde la Escuela de Formación Grupo Temuco.

El General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, presidió la ceremonia de egreso de 114 nuevos carabineros desde la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Temuco, ocasión en que anunció el aumento de un 54% de plazas para carabineros alumnos en la Región.

“En este momento se forman 130 alumnos en esta escuela de Temuco y vamos a formar a contar del próximo año 200 alumnos. Eso nos permite una mejor cobertura, una mejor educación, una mejor preparación y crecer en nuestra planta institucional que es lo que más necesitamos”, señaló el General Director.

Una importante noticia para el país y sobretodo para la Región considerando que alrededor del 35% de los alumnos que ingresan a la Escuela de Carabineros Esfocar Temuco son de origen mapuche.
En total, a nivel nacional egresaron 1050 nuevos carabineros, los que aseguró el General Director Hermes Soto, se integrarán “de inmediato a los servicios policiales preventivos” en las distintas unidades donde serán destinados.

“Estoy muy orgulloso de lo que he visto hoy día, ese cariño por Carabineros, por la patria expresado en todos estos alumnos que egresaron hoy (…) también muy contento por lo que ha anunciado el General Director en el sentido que aumentarán las plazas de graduados en este centro de formación. Creo que es muy importante porque necesitamos más carabineros con la preparación que aquí se entrega”, comentó el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.
Durante la ceremonia, el intendente Mayol entregó un reconocimiento al carabinero egresado, Bastián Lizama Andrade, por obtener las mejores calificaciones del país dejando en alto el nombre de la IX Zona “Araucanía” y la Esfocar Temuco.

Hijo de un Suboficial Mayor de Carabineros, Bastián comentó en medio del momento que “siento emoción, alegría y felicidad al recibir el reconocimiento en virtud de una excelencia académica que no es fácil (…) el trabajo, la dedicación y la perseverancia día tras día es lo que rindió sus frutos”, agregando que decidió ser carabinero “por amor a la Institución, soy hijo de un funcionario y me crié entre carabineros ya que mi abuelo también fue funcionario de la Institución”.

Elisa Andrade, la orgullosa madre del carabinero Bastián Lizama, agregó que “era su sueño y detrás de este objetivo hubo mucho trabajo, estudio y dedicación. Él dijo un día ‘quiero ser un funcionario de Carabineros y ser de los buenos’”.

La ceremonia contó con la presencia de los Generales jefes de zona de Carabineros de la IX Zona Araucanía, Zona Control Orden Público, VIII Zona Biobío, XIV Zona Los Ríos y X Zona Los Lagos; además del General director de Educación, Doctrina e Historia.