Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de julio de 2016

En Villarrica el Intendente Jouannet entregó títulos de dominio a 97 beneficiarios

Programa del Ministerio de Bienes Nacionales busca dar certeza jurídica sobre propiedades a agricultores, campesinos y pequeños parceleros. Se regularizaron 368 hectáreas.

En Villarrica, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, entregó los títulos de dominio a 97 familias de la comuna lacustre, en su gran mayoría provenientes de distintos sectores rurales, las que en conjunto regularizaron un total de 368 hectáreas, las que fueron inscritas a nombre de sus respectivos propietarios en el Conservador de Bienes Raíces.

En la ocasión, el Intendente Jouannet destacó la certeza que adquieren las familias beneficiarias, al tener en sus manos las escrituras que los acreditan como dueños. “Este es un gran trabajo para sanear en toda la región títulos de dominio. Hoy son hombres y mujeres que tienen un título sobre su terreno. La gente está muy contenta, porque es todo un proceso para que la gente pueda acceder a lo que aparentemente era de ellos pero que ahora lo es formalmente”, dijo el jefe regional.

Los títulos de dominio permiten a las familias acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, los cuales permiten concretar desde el mejoramiento de las viviendas y su entorno hasta la construcción de casetas sanitarias, así como la instalación de sistemas de agua potable y conexión al alcantarillado.

La vecina del sector Molco de Villarrica, Margot Ruiz, afirmó que ella junto a su esposo esperan vivir tranquilos en el terreno del cual obtuvieron su título de dominio definitivo, donde esperan establecer algún tipo de cultivo para consumo familiar. “Estoy muy agradecida de esta tramitación que se hizo, porque aquí hay involucradas muchas personas y gracias a esa orientación pudimos llegar a obtener nuestros títulos. Nosotros tenemos media hectárea de terreno, en la que pensamos pasar nuestra vejez: si logramos hacer algún tipo de cultivo sería maravilloso para nosotros”, contó la beneficiaria.

Por su parte el Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, afirmó que gracias al apoyo del municipio los beneficiarios pudieron acceder al programa que administra el Ministerio de Bienes Nacionales. “Muy contento por tener la posibilidad de entregar 97 títulos de dominio a familias que en su gran mayoría son de sectores rurales. Este es un beneficio largamente esperado por la mayoría de ellos, que se traduce en la opción de postular a muchos beneficios del Estado para que puedan sacar adelante a sus familias”, dijo el edil de la comuna lacustre.

En ese sentido, la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, destacó que el tener título de dominio les permite a las familias postular a programas como el de habitabilidad rural. “El título que los convierte en propietarios con todas las implicancias legales que eso conlleva, les permite acceder a toda la gama de oferta pública y subsidios que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Los beneficiarios están muy entusiasmados de poder postular al subsidio de habitabilidad rural que se implementó este año”, destacó la autoridad.