Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de octubre de 2014

En Pucón intendente Francisco Huenchumilla firmó mensajes para proyecto de agua potable rural y Centro de Salud Familiar con inversión de $3 mil 561 millones

El intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizó la firma de dos importantes mensajes dirigidos al Consejo Regional, que van en directo beneficio de los habitantes de Pucón y que buscan mejorar la calidad de vida, de acceso a la salud y de prestación de servicios básicos  a los más de 20 mil habitantes de la comuna lacustre.
“Seguimos avanzando, esa es la idea, que el desarrollo de las necesidades básicas de la gente se materialicen mediante infraestructura del agua y en este caso también de la salud. Esto se enmarca dentro de lo que venimos haciendo siempre, apurar el tranco en la Región de La Araucanía para terminar con los problemas, esta será una lucha constante, porque la gente ha esperado muchísimo tiempo por estos proyectos”, sostuvo el jefe regional.
La construcción del recinto médico con enfoque en salud familiar en el sector urbano de Pucón permitirá aumentar la cobertura de atención para disminuir la brecha actual y futura a través de una inversión de $2.649 millones.  El proyecto consiste en la edificación de un edificio de 1.867 metros cuadrados con el equipo necesario para su funcionamiento. Existirá un diseño y distribución de box clínico que permitirán la atención medica permanente otorgando servicios de calidad a las familias de la comuna.
Además, se contempla un área de atención clínica con sus respectivos box multipropósitos tipos 1 y 2, ginecológico, dental, Some con archivo de fichas, salas de espera, trabajo clínico, mudadores y baños.  También se construirán recintos comunes de atención para infecciones respitarorias agudas, toma de muestras, ecografías, vacunatorio, urgencia, farmacia, sala de procedimiento dental, entre otras.
Adela Toro, vecina de Villa Cordillera de Pucón dijo que este es un gran avance para la comuna. “Para nosotros es una gran ayuda y un apoyo para las familias, sobre todo para las mamitas con niñitos ya que en el sector tenemos 190 familias, entonces es fantástico.  Este es un proyecto que se lleva por años tramitando, nuestro alcalde ha intentado por diferentes lados su ejecución y hoy se concreta gracias al señor Huenchumilla. Estamos agradecidas desde el corazón, como mamás sobre todo”, sostuvo.
116 familias, una escuela, un templo y un local de artesanos son los beneficiados por la construcción del sistema de agua potable rural correspondiente a Zanjón Seco, Candelaria y Candelaria Baja con una inversión que alcanza los 911 millones de pesos, que actualmente se abastecen a través de vertientes que en época estival se secan, siendo atendidos por camiones aljibes municipales.
El comité de agua potable rural Zanjón Seco se constituyó en marzo de 2009 y posee derechos de agua superficiales para ejercicio permanente y continuo por un caudal de 1,5 litros por segundo para el sector de Zanjón Seco y de un litro por segundo para Candelaria. Son cerca de 500 personas que se verán beneficiadas con el suministro del vital elemento a través de la construcción de ambos subsistemas.
Edgardo Ibáñez, presidente del comité de agua potable rural Zanjón Seco señaló estar agradecido del intendente «porque él ha puesto lo que tanto necesitábamos y anhelábamos, ya con esta firma tenemos la certeza de que nuestro proyecto saldrá adelante.  Será muy favorable para los sectores de Zanjón Seco, Candelaria y Candelaria Baja, son 116 familias beneficiadas y queremos ampliarlo aún más, porque todavía hay gente que está quedando fuera”.
Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la firma de ambos mensajes “es bueno para la economía de la comuna, el desarrollo, para el bienestar de las familias que van a ser usuarias, sobre todo del agua potable rural que es un proyecto que se veía muy difícil en los primeros años, que tuvo un costo alto para la organización, para el comité, pero que superaron y hoy es una realidad absoluta con lo que será la ejecución de proyecto, lo otro es el Cesfam, por fin tendremos un propio establecimiento”, explicó el edil.
De marzo a la fecha se han priorizado M$16.817.136 para infraestructura, equipamiento y equipos de salud, entre los que están la ejecución de tres nuevos Cesfam, correspondientes a Quepe, Cajón y el de Pucón, además de la etapa de diseño del de Victoria.  En el caso de recursos priorizados y aprobados para proyectos de agua potable son 36 iniciativas de distintas etapas, prefactibilidad, diseño y ejecución por un monto de $18.504 millones.