Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de julio de 2021

En la Araucanía más de 28.261 personas han recibido el bono bodas de oro desde su implementación


•             Actualmente, el beneficio se puede solicitar en forma remota ingresando a www.chileatiende.cl. Además, a partir de este mes el Bono Bodas de Oro reajusta su monto.

•             El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo y director regional del IPS, Joaquín Núñez, se dirigieron hasta la casa de doña Florentina Novoa Carrasco y Don Juan Saez Toledo, para realizar el pago del beneficio.

A diez años de la implementación del Bono Bodas de Oro, 28.261 personas han sido favorecidas con este beneficio en la región de La Araucanía, lo que ha significado un desembolso por parte del Estado superior a los a M$3.989.381 (casi 4 mil millones de pesos) para entregar esta ayuda social.

En la provincia de Malleco, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a 7.569 mil personas. Particularmente, hasta la misma fecha en la comuna de Angol corresponden a 1.945 Bono por un monto total emitido a pago que alcanza a los 272 millones de pesos (M$272.282).

Por esta razón, es que las autoridades nacionales y regionales se dirigieron hasta la casa de doña Florentina Novoa Carrasco y don Ezequiel Sáez Toledo, para realizar el pago del beneficio. Todo dentro de las medidas que recomienda la autoridad de salud, que es el distanciamiento social y los elementos de protección sanitarios.

Al respecto el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló “Estamos muy contentos de acompañar hoy a este matrimonio para entregarles su bono Bodas de Oro, un beneficio que fue implementado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. En la Araucanía, desde su puesta en marcha se han entregado algo más de 28 mil bonos, de los cuáles aproximadamente 7 mil 500 corresponden a la provincia de Malleco. El objetivo es hacer un reconocimiento a lo que es la familia, el compromiso de toda una vida, y hemos podido compartir con ellos para que nos cuenten su historia de vida, lo que nos llena de satisfacción. Este tipo de hitos nos permiten conocer a personas que tienen toda una vida caminando de la mano”.

Por su parte el Intendente Regional Víctor Manoli, dijo que “valoramos que el Subsecretario haya venido a nuestra región para hacer entrega de este beneficio. Don Ezequiel y doña Florentina representan todo un ejemplo en cuanto al valor que se le debe dar a la familia, lo que nos alegra muchísimo, porque además representa un caso que permite poner de manifiesto la importancia de valores como el compromiso y finalmente la construcción de un hogar con todo lo que ello conlleva”.

Ezequiel Sáez, al recibir el beneficio señaló que “la receta para alcanzar tantos años de matrimonio es portarse bien y tener la capacidad para sacar adelante a los hijos. Estamos muy felices, lo importantes es siempre el amor y el respeto para seguir adelante. Quiero agradecer a las autoridades que hoy nos entregan este bono, es algo que no me imaginaba porque en el campo estamos algo desconectados, pero ahí seguiremos porque nuestra vida es el campo”.

 Cómo obtener el beneficio

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saénz realizó un llamado a las personas que aún no cobran este beneficio “invitamos a todos los adultos mayores, como la señora Florentina y Don Juan, que han llegado a los 50 años de casados, a acceder al Bono Bodas de Oro, el cual, producto de la pandemia no es necesario acercarse a una oficina presencialmente de ChileAtiende a solicitarlo. Ahora se puede realizar a través de internet, es por esto, que pedimos encarecidamente a los familiares que puedan ayudar a sus adultos mayores a realizar el trámite desde sus casas”.

El beneficio se entrega -por una sola vez- en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. El valor actual del bono es de $337.847, de acuerdo con la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dada la contingencia sanitaria, el IPS ha innovado en múltiples formas para habilitar la solicitud de sus beneficios a distancia, sin que las personas tengan que salir de sus casas, sobre todo por el público que requiere estas ayudas sociales que son principalmente adultos mayores.

“Así, a partir de ahora los matrimonios y personas viudas que cumplan con los requisitos para acceder a este bono, a través de la página www.chileatiende.cl, o por medio de las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y también por el call center 101” informó así el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo.

Para quienes deseen hacer la solicitud de manera presencial, deben acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social y pedir el beneficio.

Cabe señalar que, una vez realizada la solicitud, independiente de la vía por la que se realice, se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.

Para consultas y más información, ingresar a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl.