17 de noviembre de 2015

El intendente Jouannet se reunió con Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012

Un saludo protocolar, en el que intercambiaron juicios y opiniones —así como lecturas —sostuvieron el jefe regional y el investigador de la historia fronteriza de La Araucanía.

Esta mañana, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo un saludo protocolar con el destacado historiador y académico de la Universidad de La Frontera (Ufro), Jorge Pinto, quien obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2012 por sus investigaciones sobre el Norte Chico y La Araucanía.

Pinto, quien fuera profesor del actual intendente mientras éste se formaba como profesor de Historia y Geografía en la Ufro, contó que ha mantenido contacto con el jefe regional. “(Se trató de) reencontrarme con uno de los alumnos más brillantes que tuve en la universidad y con quien he mantenido contacto en estos últimos años, de manera que era un saludo protocolar en primer lugar, que por cierto valoro mucho, por mi condición de profesor de Andrés”, dijo el Premio Nacional de Historia.

El académico agregó que la instancia sirvió para intercambiar opiniones respecto del escenario regional y la búsqueda de una solución al clima de convivencia. “(El encuentro sirvió para) compartir algunas impresiones de lo que está pasando actualmente en la Región, del estado en que se encuentra el conflicto aquí en la zona, de las distintas opiniones que hay al respecto y de la necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución”, afirmó Pinto.

Por su parte, el intendente Andrés Jouannet dijo que pese a que existen matices entre ambos respecto a la situación que se vive en La Araucanía, el encuentro sirvió para abordar el tema de fondo que afecta a la Región. “Me honra que mi profesor Jorge Pinto haya estado acá, fue una reunión muy productiva y constructiva, porque primero debatimos los dos y conversamos respecto del tema de fondo del problema región. Tenemos algún matiz, diría yo, en un par de puntos que obviamente quedamos de seguir conversando”, afirmó el jefe regional.

El intendente Jouannet agregó que, pese a algunos matices, existen puntos coincidentes respecto a un par de puntos centrales. “Coincidimos en dos o tres cuestiones que son fundamentales: la falta de comunidad, falta la construcción de comunidad en La Araucanía; lo otro es el sentido de Región, creemos que solamente se da dialogando. Él coincide conmigo en que la academia tiene que jugar un rol más protagónico que el que ha jugado en la actualidad, para por una parte orientar el debate y también orientar las soluciones”, dijo.