20 de noviembre de 2015

Con ceremonia de lanzamiento en Carahue Intendente Jouannet dio inicio a proceso de Diálogos Ciudadanos en La Araucanía

El proceso, denominado La Araucanía Habla,  comienza este 26 de noviembre y finaliza la segunda semana de Enero.

En el parque los trenes de la comuna de Carahue, la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet dio inicio oficial al proceso de diálogos ciudadanos denominados ‘La Araucanía Habla’. La instancia tiene por objetivo construir una visión compartida para la región y establecer una vinculación activa con la comunidad, ampliando los espacios de participación ciudadana.

Bajo la pregunta de ¿cómo nos imaginamos  La Araucanía  al 2030? se iniciará este 26 de noviembre en la comuna de Carahue y en Nueva Imperial los primeros diálogos. Este proceso abierto de conversación será acompañado por un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de la Frontera, quienes entregarán los resultados en una propuesta ciudadana, con una visión compartida de región.

Al respecto el Intendente Andrés Jouannet, indicó que, “yo creo que lo que falta en los políticos es abrir la mente, pero también escuchar a la gente, este va a ser un ejercicio de humildad donde nosotros nos vamos a callar y vamos a tener un tiempo de escucha donde la ciudadanía va a hablar y estamos muy contentos porque ya hay mucha gente que quiere participar para que nos puedan dar la visión de región que queremos todos y no sólo una elite”, sostuvo.

Mientras que para el Alcalde de Carahue, Pedro Vera este proceso “es fundamental para escuchar a la comunidad y así resolver los problemas y creo que esta es una muy buena estrategia para conocer cuáles son las problemáticas que hoy día afectan a la región de La Araucanía y cuáles son las posibles reuniones que se plantean desde la comunidad, desde la gente”, puntualizó.

La iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía, desplegará talleres en las 32 comunas de la región, usando una metodología prospectiva diseñada especialmente para el proceso y será la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER con el apoyo del departamento de Ciencias Sociales, quienes ejecutarán el proceso. Para ello se contempla el trabajo de cerca de ochenta profesionales y estudiantes en las distintas etapas.

Respecto al rol de la Universidad de la Frontera en el proceso, su rector Sergio Bravo indicó que “estaremos en 32 comunas y toda la información recogida también será parte de la Universidad y así nos daremos cuenta cuáles son las demandas de la ciudadanía y eso nos permitirá en futuros planes de desarrollo de la misma universidad encausar nuestros procesos, por lo que será una tremenda oportunidad que no podemos desaprovechar”, sostuvo.

Por su parte Alejandro Fuentes, presidente de la AMRA manifestó que, “esta es una gran iniciativa que va pensada más allá de lo político, yo abrazo la idea que tiene el intendente, además el mandato como presidente del AMRA es aunar esfuerzos para que todos los alcaldes participen y den la posibilidad de que en cada comuna nos juntemos y conversemos”, expresó.

Otra innovación del proyecto es la plataforma web www.laaraucaniahabla.cl donde la ciudadanía podrá acceder y participar aportando ideas, opiniones y haciendo los comentarios sobre los temas que le importan.

Este ejercicio de participación ciudadana pretende convocar cinco mil personas de todo el espectro social de La Araucanía, quienes serán entrevistados o formarán parte de una conversación grupal. El proceso total cuenta de dos etapas, el primero de dos meses donde se ejecutará el modelo y se entregarán los primeros resultados en enero del 2016 y una segunda que finaliza en abril, luego que los investigadores y académicos de la UFRO terminen el análisis en detalle de toda la participación de la ciudadanía.