14 de marzo de 2017

COEVA aprobó dos millonarios proyectos de energía para La Araucanía

Se trata de iniciativas que suman más de 600 millones de dólares, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo y energía eléctrica para el Sistema de Interconectado central.

Este miércoles dos importantes proyectos fueron aprobados por el Comité de Evaluación Ambiental (COEVA). Se trata de iniciativas que van en directo beneficio de la generación de empleo y mejorar calidad de vida de los habitantes de la región, a través de nuevos puestos de trabajo y millonarias inversiones para La Araucanía. El Comité presidido por el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, es integrado por diez personas más, entre directores de Servicio y Seremis, quienes analizaron cada uno de los antecedentes presentados por los responsables de cada una de las iniciativas.

Un proyecto de generación de energía a través de rastrojos agrícolas y forestales, pretende instalarse en la comuna de Victoria, el que generará 20 Megawatt de energía, 17 de ellos destinados al sistema de interconectado central. Así también un parque eólico que significa una inversión superior a los 600 millones de dólares para la región, sobre la millonaria inyección de recursos, el Intendente de La Araucanía señaló, “representan 300 megas de aporte a la matriz energética de nuestro país, y por otro lado implica una inversión salvaje de 600 millones dólares, de tal manera que estamos hablando de cifras significativas en ambos casos, que entre otras cosas se tienen que traducir en empleo”.

El proyecto de “Planta de Generación Eléctrica a partir de Biomasa”, pretende trabajar por cerca de 30 años, en  la reducción y control  de las emisiones atmosféricas asociadas a las quemas agrícolas, pudiendo procesar un máximo de 15 toneladas de biomasa por hora. Pretende ubicarse a 2.3 kilómetros al poniente de la ruta 5 Sur, en el camino que conecta con Traiguén, y busca convertirse en una fuente permanente de trabajo para las comunidades mapuche del sector, “este proyecto para mí fue importante, porque así le damos un énfasis, porque las comunidades queremos trabajar, eso es lo importante, nosotros tenemos que destacarnos por temas de trabajo, también porque el mapuche no quiere violencia quiere trabajo“, señaló Jeny Chavol, Presidenta de la Comunidad Chavol II.

La otra iniciativa que fue aprobada por unanimidad, es el parque eólico de Victoria, el que a través de la construcción de 68 aerogeneradores, instalados en torres de 135 metros de altura,  espera generar energía, que al igual que el caso anterior, será entregada al Sistema Interconectado Central. “va a ser instalado en la comuna de Victoria y va a generar 245 megavatios, con una inversión aproximadamente de  450 millones de dólares y va a entregar energía el sistema interconectado central cuando esté operando”, agregó Daniel Gallo, representante del proyecto.

Cada una de los informes técnicos y ambientales se analizó, así como también, se realizaron reuniones con la comunidad, para conocer su opinión respecto a cada una de las iniciativas, sobre lo anterior  el Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Moreno comentó, “hubo proceso de participación ciudadana, con ambas comunidades, comunidad, la comunidad Chavol II y  la comunidad Ramón Ñanco, se trabajó, se hizo una etapa de relacionamiento comunitario por parte de los titulares de ambos proyectos, pero también el SEA en su facultad legal, hizo la participación ciudadana que correspondía realizar”. Se espera que cada uno de los  proyectos de energía, comiencen a convertirse en realidad durante el 2018, posterior a la obtención de financiamiento por parte de las empresas.