13 de junio de 2015

Bomba Germania de Temuco recibe dos carros de última generación financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía

El Gore concretó durante la jornada de este sábado la entrega de 2 carros bomba de rescate destinados a la Tercera Compañía deBomberos de Temuco, más conocida como “Bomba Germania”, lo que se traduce en una inversión de más de $792 millones por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.

Se trata de dos vehículos para emergencias de última generación con chassis Mercedes Benz, cabina de tripulación, estanques para agua y espuma, bomba de alta y baja presión, winche eléctrico, mástil de iluminación, balizas y sirenas, además de todo el equipamiento necesario para el combate de incendios y rescate.

El seremi de Gobierno, Mario González, destacó el compromiso del Gobierno Regional de La Araucanía con la institución. “Con esto nosotros sustentamos el espíritu de apoyo permanente que queremos desarrollar y forjar en una relación muy conjunta con el Consejo Regionalde Bomberos de La Araucanía. Estamos trabajando arduamente para poder dotar a bomberos de todos los implementos y la infraestructura necesarios para que puedan hacer de su labor cada día una labor más segura, más eficiente y con mayor profesionalismo”, dijo.

En tanto, el presidente Regional de Bomberos, Luis Carmach destacó que gracias a estas adquisiciones bomberos de otras compañías y comunas recibirán los vehículos reemplazados. “Todos nuestros proyectos implican reasignaciones, en la medida que los vehículos que estamos sacando de servicio y reemplazando con estas nuevas unidades estén en condiciones de operación para un tiempo más, por supuesto que se hace una inversión y todo lo que sea necesario para que queden 100% operativos. En el caso de una de estas unidades va a prestar servicios en el futuro en la ciudad de Renaico como unidad de rescate”, informó Carmach.

Los dos nuevos carros para la Bomba Germanía son unidades último modelo, las mismas utilizadas por bomberos en Europa. En ese sentido, el superintedente Bomberos de Temuco. Javier Cortés, destacó el fortalecimiento de la unidad de rescate vehicular.  “Estas dos unidades que nos llegan el día de hoy, son dos carros de última tecnología, actualmente material que se usa mucho en Europa y llega a reemplazar a una unidad de incendio convencional que era una unidad de agua, pero principalmente viene a renovar la unidad de rescate vehicular, llegando una nueva unidad de rescate de material pesado”, afirmó.

Fue en 1984 que la Bomba Germania recibió la unidad de rescate vehicular que hay fue reemplazada, y que hace más de tres décadas se convirtió en la única en su tipo en La Araucanía, lo que fue relevado por el Director de la Tercera Cía. de Bomberos de Temuco, Boris Camus. “Hace más de 30 años ya que estábamos con el carro de rescate técnico pesado. Este nuevo vehículo trae elementos para rescate vehicular y urbano, como para que en caso de terremoto se pueda utilizar cámaras termales o micrófonos para hacer búsqueda. Con esto queda fortalecida la compañía y la comunidad, porque todo este trabajo es para casos de emergencia con el profesionalismo de nuestros bomberos”, dijo.

A los dos nuevos carros para la Bomba Germania se suman más de $4 mil 436 millones que se invirtieron entre el 2014 y el presente año gracias a convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, cuando seconcretó hace apenas un mes la entrega de 15 carros de rescate vehicular destinados a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial Pitrufquén, Pucón, Toltén, Traiguén, Vilcún y Villarrica, y de 2 mil 96 trajes normados para el uso de los voluntarios de cada uno de los cuerpos de bomberos de la Región.

La asignación de recursos durante el 2014 permitirá que durante este año se materialicen obras en infraestructura y adquisiciones para todas las compañías de bomberos de la Región por un monto superior a los $4.043 mil millones, entre las que se encuentran los cuarteles de la Pailahueque, en Ercilla, el de la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria, el del Cuerpo de Bomberos de Angol y Cunco, así como del diseño para el cuartel de la Brigada del Fundo El Carmen de Temuco.

Paralelamente, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos, el Gore está trabajando una cartera de inversión de $8.216 millones. Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos, entre equipos, vehículos e infraestructura. Algunas de estas iniciativas son la construcción o reposición de los cuarteles de Nehuentue, Melipueco, Cajón, Metrenco, Puerto Saavedra y Puerto Domínguez. También se considera un proyecto para adquirir un nuevo pool de 21 carros de bombas y camiones aljibe destinados a diferentes compañías de La Araucanía.