4 de septiembre de 2014

Autoridades de La Araucanía participaron en simulación de sismo de mayor intensidad

En el marco del programa de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Chile Preparado, la tarde del miércoles 3 de septiembre, el Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto al Director Regional (S) de ONEMI, Juan Cayupi, convocaron al Comité Regional de Operaciones de Emergencia simulando un sismo de mayor intensidad, con una magnitud 9.2 Richter localizado a 53 kilómetros al Oeste de Puerto Saavedra, con intensidad máxima X Mercalli en Saavedra.
El ejercicio tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta la región para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales; y contó con la participación de diversas autoridades integrantes del sistema: Seremi de Transportes, representantes de las Seremías de Gobierno, Salud y Obras Pública; miembros del Ejército, Carabineros, PDI y Bomberos.

En este contexto, el Intendente destacó que “siempre hay que situarse en el peor escenario y para eso hay que estar preparados, hay que anticiparse a las posibles emergencias y esto ha sido un excelente ejercicio para ver cómo reaccionarían los distintos organismos del estado frente a una situación de emergencia en la región. Todos hemos aprendido, hemos visto nuestras fortalezas y debilidades, analizado los puntos críticos que tenemos que superar, para que llegado el momento, tengamos capacidad de respuesta adecuada para ayudar y proteger a la población”.

Por su parte, el Director Regional (S) de ONEMI Araucanía valoró la respuesta de las autoridades “lo que demuestra el compromiso que tienen con la protección civil y que asumen la responsabilidad de pertenecer a un comité que debe estar preparado para una emergencia, pues es aquí donde se toman decisiones vitales en casos de desastres”.
“Este ejercicio nos ayuda a medir los tiempos de reacción de las autoridades ante un eventual movimiento telúrico de mayor intensidad y, al mismo tiempo, reforzar materias de gestión del riesgo en los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia”, añadió.
Cabe destacar que en este primer ejercicio, el objetivo fue evaluar las capacidades del COE Regional, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad; posteriormente se realizará una segunda actividad, dirigida a la comunidad educativa, con el simulacro regional de seguridad escolar programado para este jueves 4 de septiembre.