1 de marzo de 2021

Autoridades dan inicio oficial a un año escolar 2021 que estará marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.

01 de marzo.- Este lunes en el Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia , y con la presencia del Intendente Víctor Manoli, el seremi de Educación Edison Tropa y el Director de la Superintendencia de Educación Oscar Villar, se dio inicio oficial al año escolar 2021. Puntualmente, a eso de las 07.45 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a 185 estudiantes de 1° y 4° año medio en la jornada de la mañana, los primeros en iniciar clases presenciales este año.

“Esta apertura de las escuelas nos llena de emoción, desear el mayor de los éxitos a las comunidades educativas que hoy han retornado a clases. Hemos visto cómo hoy se han reencontrado los estudiantes con sus amigos y también con sus profesores. Hoy ha retornado el 12 por ciento de los establecimientos de la región a clases presenciales y/o mixtas, y de hoy al 15 de marzo, habrá ingresado más del 30 por ciento”, señaló el seremi de educación Edison Tropa, agregando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”. Palabras que se complementan a lo señalado por el Intendente Víctor Manoli “las declaraciones que han tenido hoy los alumnos nos indica que vamos por el camino correcto, el salir de su casa, el estrés del encierro mejorará no sólo el aspecto curricular, sino también la salud emocional, lo que hoy es fundamental, sobre todo para La Araucanía”.

Medidas para un retorno seguro

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social “ha sido bakan poder retornar a clases, con mi mamá ya no nos soportábamos en la casa, este virus nos afectó mucho emocionalmente”, dijo Constanza Márquez, Estudiante de primero medio.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.