17 de agosto de 2017

Autoridades dan cuenta de Armas incautadas a nivel regional periodo 2016-2017

Un 60% del total se deben a incautaciones en procedimientos policiales y un 20% de este se deben a armas relacionadas con hechos de violencia rural.

Un total de 1.070 armas entre las que se encuentran las incautadas en procedimientos policiales y aquellas que la comunidad ha  entregado voluntariamente, fue la cifra entregada por Carabineros de la IX Zona “Araucanía”  en una acción informativa presidida por la intendenta Regional Nora Barrientos y el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, general Christian Franzani, la cual se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Temuco”, y donde  estuvo presente  el fiscal regional Cristian Paredes entre otras autoridades.

“Esto es una gran noticia ya sea en incautación de armas en diferentes procedimientos policiales y a través de entrega voluntaria y violencia rural, desde el año pasado a la fecha ya tenemos 1.070 armas, agradecemos a la comunidad la confianza y que sigan entregando las armas o den aviso a Carabineros para poder incautarlas o realizar, de oficio, las respectivas investigaciones con el Ministerio Público  y sacarlas de circulación”, señaló Franzani.

El general Franzani además informó que “aproximadamente de las 1.070 armas, un 60% son incautaciones en procedimientos policiales y de estas, un 20 % corresponde  armas relacionadas con violencia rural”.

En la oportunidad el jefe de Zona hizo el llamado a la comunidad que si una persona tiene un arma tiene que hacer el cambio de domicilio, el personal de OS-11 de Carabineros verifica constantemente que el armamento se encuentre en el lugar indicado.

“La movilidad del delito, las nuevas formas de  delito, es lo que nosotros, junto con el Ministerio Público estamos constantemente analizando, estudiando y focalizando para ir detrás de estas personas que están detrás de estos ilícitos  y colocarlos donde tienen que estar, que es en la cárcel”, señaló el General Franzani .

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos expresó que “una de las medidas  para prevenir la comisión de delito es la entrega voluntaria de armas, estamos haciendo una evaluación de prácticamente un año que durante ese periodo se han entregado 1070 armas  o se han incautado, que son las dos figuras, y es un ejercicio que se hace de una manera reservada, las personas que entregan estas armas  no son identificadas por lo tanto  es una medida también que los protege y que invita a la comunidad a hacer este ejercicio  de tal manera que salgan del uso,armas que están siendo utilizadas o que pudieran  ser utilizadas en la comisión de algún delito o que efectivamente no están inscritas de manera legal”.

El fiscal Regional Cristian Paredes expresó que “ siempre es una buena noticia  que armas que se encuentren en una situación irregular  salgan de circulación, porque son armas que pueden ser potencialmente de acceso  a delincuentes y con ello incrementar el nivel de violencia con el que cometen los delitos, como fiscalía estamos preocupados de ellos, durante el año pasado como tuvimos un numero de 343 denuncias por distintos delitos contemplados en la Ley de Control de Armas  y de los cuales 103 personas fueron llevadas a juicio y condenadas por delitos de tenencia o porte ilegal de arma de fuego” , expresó el Fiscal  Regional.